IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Revista CP

  • Imprimir
  • youtube

Estimados lectores, me dirijo a ustedes con motivo de una edición más de la revista Contaduría Pública, donde se aborda el tema “Sectores productivos en México”.

En esta ocasión, nuestros colegas de la Región Noroeste del IMCP han preparado artículos tomando en cuenta que esta zona del país concentra diversos sectores productivos que son relevantes para el desarrollo de las empresas y, por consiguiente, de la economía nacional e internacional.

Por esta razón se destacan los esfuerzos que los empresarios están realizando en el norte de Sinaloa, donde han establecido negocios del sector manufacturero, debido a que posee un gran potencial como centro de producción y a su ubicación estratégica y recursos naturales. Asimismo, hay que resaltar las oportunidades de crecimiento para las empresas, entre las que sobresalen la innovación tecnológica, la diversificación de productos, la sostenibilidad y responsabilidad social, y la personalización y experiencia del cliente.

En lo que respecta a la industria maquiladora, debemos señalar que las empresas que conforman este sector han sido generadoras de fuentes de empleo y han contribuido a una mayor integración industrial que ha coadyuvado a incrementar la competitividad internacional de la industria nacional. Si bien en el pasado hubo imprecisiones en las disposiciones que regulaban el régimen de maquiladora, principalmente en materia de exenciones, se han realizado cambios importantes y se han emitido nuevas regulaciones que han requerido más vigilancia e inversión en sistemas tecnológicos y capital humano para cumplir adecuadamente y evitar así perder sus certificaciones y autorización del IMMEX.

Respecto al sector agropecuario, hay que mencionar que este es vital para reducir la pobreza, aumentar los ingresos de los sectores menos favorecidos y dar seguridad alimentaria, y que actualmente se realizan inversiones públicas y privadas para satisfacer las necesidades de la población.

Otros artículos que se ofrecen en esta edición son: “Industria del turismo médico en México”, “Oportunidades del turismo rural”, “Metaverso en el sector inmobiliario”, “La pesca y los productos agropecuarios en México” e “Industria minera en México”.

Además, se presenta una entrevista con José Antonio Saracho Angulo, Director Corporativo de Sistemas (CIO) del Grupo Coppel, cuya compañía cuenta con los beneficios del Gobierno Corporativo, el uso de las Tecnologías de Información y la estandarización de procesos, lo cual ha contribuido a su fortaleza y desarrollo sostenible.

Estimados lectores, con esta edición hacemos patente nuestro compromiso por divulgar contenidos útiles para ustedes y, en especial, para la membrecía del IMCP.

Reciban un cordial abrazo.

Dra. Laura Grajeda Trejo

Presidenta del CEN del IMCP

Consulta la revista completa, aquí.