IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Revista CP

  • Imprimir
  • youtube

Apreciados lectores, de nuevo tengo la oportunidad de dirigirme a ustedes con motivo de esta edición de la revista Contaduría Pública, que en este número toca el tema de la “Inteligencia Artificial en la profesión contable”. Este concepto, se origina en 1950 y se formaliza su uso a partir de 1956 y consiste en la introducción de tecnología avanzada que facilita las actividades del ser humano.

En la actualidad, la IA ha tomado relevancia y se encuentra presente en casi todos los ámbitos de nuestra vida, interactuando con ella mediante el uso cotidiano de las computadoras, siendo estas el apoyo y herramienta para desarrollar nuestras actividades profesionales.

A pesar de que la IA no puede innovar, crear u opinar, es una herramienta valiosa para predecir, clasificar, entender o generar, y es aquí donde los profesionales contables deben promover su uso.

En este sentido, la IA ha emergido como una herramienta poderosa que está transformando muchos aspectos de nuestra sociedad, por ejemplo, en el cumplimiento tributario, ya que puede mejorar la eficiencia, precisión y transparencia de este.

Por otro lado, sobresale la utilidad de la IA con un enfoque financiero para la evaluación del desempeño de las prácticas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) dentro de las empresas comprometidas en estos temas, lo cual ya se ve reflejado en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) sobre sostenibilidad.

Con la IA y las TI, se debe visualizar el futuro como una oportunidad para crecer como profesión. Por ello, es necesario que la Contaduría Pública se adecue a los nuevos tiempos y haga uso de estas herramientas en beneficio de la profesión contable y la sociedad.

Además, se presenta una entrevista con el Mtro. Emilio Barriga Delgado de la Auditoría Superior de la Federación, en la cual habla sobre el uso intensivo de la IA en los procesos de fiscalización, que ha repercutido en la creación del Buzón Digital ASF, la Firma Electrónica ASF y el SiCAF, que permiten realizar auditorías por medios digitales.

Estimados lectores, con este número refrendamos el compromiso de seguir entregando contenidos de actualidad y alto valor para nuestros asociados ante el surgimiento de los sorprendentes avances tecnológicos en favor de los sectores productivos del país.

Reciban un cordial abrazo.

Dra. Laura Grajeda Trejo

Presidenta del CEN del IMCP

Consulta la revista completa, aquí.