IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Revista CP

  • Imprimir
  • youtube

Estimados lectores, nuevamente tengo la oportunidad de dirigirme a ustedes con motivo de una edición más de la revista Contaduría Pública, donde se aborda la temática “Principales cambios en las NIF y sus implicaciones”.

En esta ocasión, se examinan las NIF en lo concerniente al aplicativo actual para la Declaración Anual del Impuesto Sobre la Renta de personas morales, debido a la incorporación de los estados financieros básicos y sus notas en el aplicativo de esta declaración.

Asimismo, se brinda información actualizada sobre el análisis de los estados financieros básicos conforme a las NIF B-2, Estado de flujos de efectivo, NIF B-3, Estado de resultados integral, NIF B-4, Estado de cambios en el capital contable y NIF B-6, Estado de situación financiera, las cuales establecen las formas en que se deben presentar las operaciones que se realicen en un periodo determinado de la entidad.

En lo que respecta a la nueva NIF B-14, este precepto hace hincapié en la utilidad por acción (UPA), la cual es la medida de desempeño que muestra utilidad o pérdida atribuible a cada tipo de acción que mantenga la entidad. Esta medida debe ser determinada y revelada por las entidades públicas que hayan emitido o estén en proceso de registrar instrumentos financieros de deuda o de capital con el fin de negociarlos en un mercado de valores público y que no estén obligadas a aplicar la NIC 33, Ganancias por acción.

Esta NIF debe ser utilizada por las entidades que, sin estar obligadas, deciden incluir la UPA en su información financiera. En este sentido, la finalidad de la NIF B-14 es establecer las bases de determinación y normas de revelación de la UPA.

Otros temas que se abordan son el análisis y elaboración del estado de flujos de efectivo conforme al marco normativo de la NIF B-2, la relevancia de las normas de información financiera en la determinación de contribuciones y en la resolución de sus controversias; las criptomonedas, con base en la NIF C-22; las nuevas generaciones de Contadores frente a las NIF y la inteligencia artificial como nuevo reto para la profesión contable.

Estimados lectores, con este número refrendamos el compromiso de seguir entregando contenidos de alto valor para nuestra membrecía en el desempeño de su labor en los sectores productivos del país.

Reciban un fuerte abrazo.

Dra. Laura Grajeda Trejo

Presidenta del CEN del IMCP

Consulta la revista completa, aquí.