IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Revista CP

  • Imprimir
  • youtube

Apreciables lectores, en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), iniciamos el bienio 2023-2025 con el ánimo de intensificar los trabajos para seguir consolidando a este Instituto como el aliado estratégico de México, mantenerlo como un referente de la Contaduría a escalas nacional e internacional y continuar avanzando bajo los lineamientos del recién creado Plan Estratégico 2023-2028.

En esta edición de la revista Contaduría Pública se aborda el tema “Impacto de las reformas legales y normativas 2023”, en el cual nuestros colegas de la Región Centro del IMCP examinan desde distintas perspectivas las modificaciones a los marcos legales y su relación con la actividad profesional del Contador.

Hay que recordar que en este año entraron en vigor importantes cambios a las disposiciones legales, entre ellas, el aumento al salario mínimo general, el incremento de los días de vacaciones, la baja de los contribuyentes del Régimen Simplificado de Confianza que no cumplieron con la presentación de la declaración anual y la reforma de pensiones que, de manera particular en 2023, inició su implementación referente a las aportaciones laborales.

Respecto al “Impuesto Sobre Nóminas: perspectivas de fiscalización y su impacto en la economía 2024”, es necesario mencionar que las entidades federativas establecen este tributo tomando en cuenta el incremento o disminución de la tasa del impuesto, así como cambios a la base gravable. El objetivo de este gravamen es recaudar fondos para destinarlos al fomento de la educación, salud, seguridad pública y recuperación ecológica y forestal. Por la relevancia de este tema, debemos estar atentos a su desarrollo, pues se prevé que sigan aumentando las tasas de este impuesto para el próximo año.

Otros artículos que se presentan en esta edición son: “Márgenes de actuación del perito contable en materia penal”, “Primer incremento a las cuotas de cesantía y vejez”, “¿Qué sigue después de la entrada en vigor de las NIGC?”, “Actividades vulnerables en México: artículo 17 de la LFPIORPI”, “Devenir empresarial 2023”, “El cibercrimen: nueva tendencia de peligro en México”, “Dictámenes fiscales extemporáneos” e “Ingresos tributarios, gasto público, rendición de cuentas y fiscalización: una perspectiva de combate a la corrupción en México”.

Asimismo, se presenta una interesante entrevista con el Dr. Álvaro Bardales Ramírez, Secretario de la Contraloría del Estado de Hidalgo, quien habla sobre el trabajo que lleva a cabo esta dependencia estatal.

Estimados lectores, con esta edición el Comité Ejecutivo Nacional del IMCP ratifica su compromiso de seguir divulgando contenidos de alta calidad para beneficio de la sociedad y de nuestra membrecía.

Reciban un cordial abrazo.

Mtro. Héctor Amaya Estrella

Presidente del CEN del IMCP

Consulta la revista completa, aquí.