IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Revista CP

  • Imprimir
  • youtube

Estimados lectores, cada año que inicia trae consigo retos que superar y un sinfín de oportunidades para ser mejores. Hoy que tenemos la oportunidad de comenzar este 2024, hagámoslo agradecidos y con proyectos que ayuden a transformar nuestro entorno y país.

Esta edición de Contaduría Pública presenta los Escenarios 2024, desde el punto de vista de nuestros articulistas, quienes año tras año nos han acompañado en el análisis de lo que nos puede deparar el inicio de un nuevo ciclo.

De esta manera, comenzamos con las perspectivas de crecimiento económico en México y en el mundo. Para nuestro país se estima que la inversión privada tenga un moderado incremento asociado al potencial que puede tener el nearshoring y al decreto de estímulos fiscales para su promoción; a su vez, Goldman Sachs pronostica que la economía mundial se expandirá 2.6% durante este año.

En cuanto a la Contaduría, los profesionales de esta disciplina seguirán siendo figuras centrales para la toma de decisiones en las empresas y en las instituciones públicas, en particular en temas relacionados con la sostenibilidad, donde es indispensable atender los requerimientos de las Normas Internacionales de Información Financiera de Sostenibilidad (IFRS S1 y S2). Por ello, presentamos artículos en los cuales se abordan estos asuntos, donde los consejos de administración y los Contadores deben tener en cuenta las disposiciones que regulan la incorporación de la información ASG (Ambiente, Sociedad y Gobernanza) en el Reporte Integrado.

Acerca de las tendencias para los consejos de administración se han identificado cinco temáticas consideradas prioritarias para 2024: incertidumbre económica, capital y fuentes de financiamiento, ciberseguridad y privacidad de datos, tecnología e innovación, y talento. Afrontarlas permitirá a los consejos y sus miembros ser resilientes, estar mejor preparados para enfrentar la disrupción de los modelos globales de negocios y tomar mejores decisiones.

Otros artículos que complementan esta edición son: “El rey David y el Gobierno Corporativo”, “Ética con Inteligencia Artificial”, “El fideicomiso: un camaleón jurídico” y “El líder en el 2024”.

Asimismo, se presentan dos interesantes entrevistas, una con Francisco Cervantes Díaz, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y otra con Bernardo M. Rivadeneyra Pérez, Presidente de la Comisión de Gobierno Corporativo del CCE y del Grupo RAS.

Apreciados lectores y asociados, a nombre del Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos les deseo un feliz inicio de año para ustedes y sus familias, y que juntos afrontemos con éxito los retos que tiene por delante la profesión contable organizada del país.

Reciban un afectuoso abrazo.

Mtro. Héctor Amaya Estrella

Presidente del CEN del IMCP

Consulta la revista completa, aquí.