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Revista CP

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MENSAJE DE LA PRESIDENCIA.

Estimados lectores, hemos llegado al final del ciclo 2022, es por ello que, en esta ocasión, me complace saludarles en esta nuestra última edición de la revista Contaduría Pública de este año, en la que nuestros especialistas se enfocan en hablar del tema denominado “La eficacia del Contador Público en su profesión”.

Sin duda, la constante evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha generado en la mayoría de las esferas de estudio diversos retos y la Contaduría Pública no es la excepción. Actualmente se requiere que el Contador Público sea capaz de complementar sus conocimientos en materia contable con el uso de las TIC, teniendo la destreza de combinar ambos campos para adaptarse a la era digital.

La globalización constante en la que vivimos exige cada vez más que la información financiera derivada de las prácticas de contabilidad y de auditoría garanticen a los usuarios de la información financiera la calidad de sus servicios profesionales en estos ámbitos.

Para asegurar esto es indispensable apoyarnos en la implementación de los sistemas de control de calidad tomando en cuenta todo lo que conlleva su ejecución, para asegurar la mejora continua de los servicios de atestiguamento.

Lo anterior, también es de alcance a la actividad del Contador en la revisión de los estados financieros de las entidades económicas, ya que estos deben ser elaborados considerando, además, las Normas de Gestión de Calidad para el ejercicio del desempeño laboral. Recordemos en este punto que las Normas de Control de Calidad son de aplicación obligatoria para las Firmas de Contadores Públicos que realizan actividades de revisión.

Estas exigencias sobre la mejora de los servicios contables y de auditoría, también se hacen presentes en el sector gubernamental, pues nuestra conducta y desempeño en este sector tienen una gran implicación tanto en la toma de decisiones como en la formulación de la información que presentan los entes públicos de los tres órdenes de gobierno. Por ello el rol que desempeñamos en este ámbito profesional, nos impone nuevos e importantes retos, sobre todo como artífices del ejercicio público del gasto y la transparencia en la rendición de cuentas.

Como es evidente, son demasiados los retos que enfrentamos en el desarrollo de nuestra profesión, incluso la prevención del lavado de dinero, cuyo acto ilícito es una conducta que evoluciona de manera constante, pues frecuentemente se encuentran otras formas de desfigurar el origen de los ingresos por actividades ilegales de los grupos dedicados a ello. Esto representa nuevos retos para quienes se encuentran inmersos en esta materia en la implementación de mecanismos para combatir estas prácticas.

En esta edición de la revista Contaduría Pública se exponen varios artículos que hablan de los retos actuales que se presentan en el ejercicio de la profesión, desde los puntos de vista tecnológicos y de la obligatoriedad de prestar servicios de calidad, tanto en los ámbitos contables como de auditoría, fiscal y de prevención de lavado de dinero.

Estoy segura de que la información aquí vertida complementará nuestros conocimientos, ampliará nuestra visión como consultores y nos permitirá brindar mejores servicios a la sociedad.

Reciban un cordial saludo y un fuerte abrazo a la distancia. Les deseo que pasen felices fiestas decembrinas.

Dra. Laura Grajeda Trejo

Presidenta del CEN del IMCP

Consulta la revista completa, aquí.


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