IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Revista CP

  • Imprimir
  • youtube

MENSAJE DE LA PRESIDENCIA.

Estimados todos y todas,

Extiendo mis mejores deseos de éxito, salud y prosperidad en el inicio de este año 2023, esperando que hayan pasado excelentes fiestas decembrinas en compañía de sus seres queridos. En esta edición de nuestra revista Contaduría Pública, iniciamos analizando los escenarios 2023 como tema principal, el cual se desarrolla mediante las perspectivas de crecimiento económico en los ámbitos nacional e internacional.

En este número se presentan, además, los comentarios obtenidos de entrevistas llevadas a cabo con destacados personajes como Jim Knafo, actual CEO de Global Accounting Alliance y presidente de la Confederation of Asian and Pacific Accountants, y Humberto Ahuactzin Ortega, LATAM Sustainability Project Manager de Peterson/Control Union.

El Contador Público es un profesional que ejerce dentro de un ámbito muy dinámico y tanto su actuación como sus conocimientos no pueden ser estáticos, ya que la evolución y adaptación son clave esencial en nuestro quehacer como profesionistas; en este aspecto, seleccionamos artículos que tocan temas en torno al Contador Público en su versión 2023 y los retos de la profesión contable, donde seguramente encontraremos facetas significativas que nos permitirán estar a la vanguardia en nuestra profesión.

La sostenibilidad continúa cobrando gran relevancia dentro de diversas disciplinas, y la Contaduría no es la excepción, pues este término empezó a observarse principalmente en ciencias como la ecología y la economía, haciendo referencia a aquello que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente.

Aquí también se encontrarán artículos sobre la implementación de la sostenibilidad en las instituciones educativas de nivel superior y el caso de éxito de una aerolínea en este importante tema.

Por otra parte, las siglas ASG se refieren a asuntos Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo que pueden afectar la capacidad de una empresa para ejecutar su estrategia de negocio y generar valor en el largo plazo; en este sentido, nos permitimos incluir temas referentes a la emisión de los estados financieros con este tipo de revelaciones en su contenido, ya que será un punto cada vez más común que deberá estandarizarse para ser presentado con la información financiera de las entidades económicas.

Por último, se abordan temas relativos a los consejos de administración y el cumplimiento de sus funciones, debido a la importancia que estos órganos tienen dentro de las organizaciones; asimismo, presentamos un artículo dedicado a la institucionalización de valores como ofertas públicas y la nueva tendencia del liderazgo humano estratégico para el desarrollo de habilidades gerenciales dentro de las áreas de capital humano.

Estimados asociados, lectores y público en general, a nombre del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro querido IMCP, les reitero mis mejores deseos para este año y reafirmo mi compromiso de incorporar en este medio contenidos útiles relevantes para todos ustedes. También aprovecho esta ocasión para recordarles que este año celebraremos el centenario de esta sólida institución, por lo que estaré muy agradecida y honrada de contar con su participación en la próxima Convención Nacional que estamos preparando.

Reciban un cordial saludo.

Dra. Laura Grajeda Trejo

Presidenta del CEN del IMCP

Consulta la revista completa, aquí.