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C.P.C. Ulises Valverde Guzmán

Integrante de la Comisión de Cuentas Públicas

 

En el actual proceso electoral se ha planteado la creación de leyes adicionales a las existentes encaminadas al combate a la corrupción, quizá con la visión de que hacer más complejo el entramado legal hace más compleja la comisión de ilícitos y más sencilla la tarea de detectarlos; pero tal vez la tarea por realizar vaya más por el camino de desenredar la madeja y llegar a los hilos finales que la conforman, es decir, a los procesos operativos que hacen que nuestra estructura institucional, la que será encargada de hacer tangibles esas leyes, funcionen como es debido.

En lo que respecta a la fiscalización y rendición de cuentas, nuestro país cuenta con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (LGSNA), que en su Título Tercero establece las bases del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), integrado por los entes fiscalizadores nacionales (la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública), así como por los entes fiscalizadores locales (las entidades de fiscalización superior y las secretarías o instancias homólogas encargadas del control interno en las entidades federativas).

De acuerdo con el artículo 42 de la LGSNA, las Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización (NPASNF) son la piedra angular sobre la cual debe descansar el quehacer del SNF y de todos sus integrantes; dichas normas, a su vez, están basadas en los niveles 1, 2 y 3 del Marco Normativo de la INTOSAI (la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores, por sus siglas en inglés).

En su Tercera Reunión Plenaria del 23 de octubre de 2012, el SNF estableció que las normas en la cuarta clasificación del INTOSAI (Directrices de Auditoría), no están incluidas en las NPASNF por tratarse de directrices específicas y operaciones de auditoría que, dada su especificidad, será responsabilidad de cada organismo auditor la elección de las directrices que más convengan de acuerdo con sus mandatos, intereses y programas de auditoría.

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