IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Fiscoactualidades

  • Imprimir
  • youtube

El C.P.C. ÓSCAR A. ORTIZ MOLINA, integrante de la Comisión Fiscal del IMCP, realizó un análisis sobre los “Aspectos fiscales de la enajenación de las criptomonedas para personas morales”.

En este articulo abordaremos las generalidades operativas, los supuestos que pueden presentarse al utilizar estos tipos de activos digitales y el estatus que guarda su regulación contable en el ámbito local, para posteriormente analizar las implicaciones fiscales en materia del impuesto sobre la renta e impuesto al valor agregado para las personas morales residentes en México.

Comenzaremos aclarando que existen distintos activos financieros digitales, cuyos conceptos son recurrentemente utilizados de manera indistinta, esto es muy común debido a que usamos términos anglosajones o propios de la “jerga Fintech” que son adecuados para su uso cotidiano.

Cabe destacar que, en el presente artículo, únicamente nos enfocaremos a analizar las características financieras, la naturaleza legal de las criptomonedas y su tratamiento fiscal para las personas morales residentes en México, sin incluir a otros activos digitales como los stablecoins y los Non Fungible Assets (NFT), ya que, por sus características, consideramos que merecen un estudio detallado en publicaciones separadas.

Descarga la versión completa, aquí.