IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Fiscoactualidades

  • Imprimir
  • youtube

El C.P.C. RICARDO JAVIER MENA RODRÍGUEZ, integrante de la Comisión Fiscal del IMCP, realizó un análisis sobre las “Reformas con tendencia recaudatoria en materia de IVA”.

Dentro de la exposición de motivos el ejecutivo nuevamente hace énfasis en señalar su compromiso de no crear nuevos impuestos ni aumentos a los existentes, sino adecuaciones a las normas actuales, pero con una tendencia de ampliar la base gravable de los contribuyentes, buscando fortalecer la administración tributaria y seguir blindando al erario federal contra actos nocivos que impacten en la recaudación.

El documento en comento detalla que la propuesta de reforma se centra, de manera importante, en establecer mayores requisitos y formalidades a determinadas transacciones que realizan las empresas actualmente, sobre todo con partes relacionadas, ya sea para limitar sus efectos fiscales o para incrementar el ya de por sí largo catálogo de atribuciones y facultades para desestimar dichos efectos fiscales a fin de elevar la recaudación fiscal por la vía de revisiones fiscales. Por lo que es necesario y trascendental el transcribir un párrafo de la exposición de motivos:

[…] no es necesario incrementar los impuestos o crear nuevos, y que la justicia tributaria se logra cuando el pago correcto y oportuno de las contribuciones no depende de las estrategias fiscales o legales implementadas por quienes tienen acceso a ellas.

Con lo descrito en el párrafo que antecede, nos debe quedar muy clara la expectativa de esta reforma fiscal 2022:

Combate frontal a las grandes empresas que implementan herramientas de integración fiscal y financiera para disminuir su carga tributaria y, facilitar el debido cumplimiento a los contribuyentes. Propone cambios para facilitar el cumplimiento voluntario, promover la formalización y aumentar la base de contribuyentes, disuadir conductas que erosionan la base recaudatoria, y fomentar la competitividad y el crecimiento.

Descarga la versión completa, clic aquí.