IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Luego de que López Obrador diera a conocer un decreto para renunciar a la facultad que tiene como jefe del Ejecutivo de dictaminar la condonación de impuestos, el IMCP consideró la medida como apropiada.

Luego de que este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer en su conferencia mañanera que firmará un decreto para renunciar a la facultad que tiene como jefe del Ejecutivo de dictaminar la condonación de impuestos, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) consideró la medida como apropiada; sin embargo, Florentino Bautista, presidente del instituto, hizo hincapié en que cuando se habla de una condonación de impuestos realmente se trata de los accesorios.

“Es una condonación de accesorios: recargos, multas, sanciones o indemnizaciones que han tenido las empresas, ¿qué quiere decir? Que paga el impuesto que históricamente le corresponde y se le condonan los accesorios, pero no el impuesto tal cual”, aseveró.

De acuerdo con el presidente del IMCP, la medida de López Obrador es buena, ya que la condonación de impuestos que se ha manejado representa un desincentivo para aquellos contribuyentes que sí cumplen con sus obligaciones fiscales.

“Creo que es un tema de autorregularización de contribuyentes que puede beneficiar”, dijo.

Por su parte, Mario Morales, vicepresidente fiscal del IMCP, coincidió con la idea de que al llevarse a cabo esta medida, habrá piso parejo.

“Recordemos que la última condonación fue con el programa de autorregularización en la administración de Peña Nieto (…) la verdad es que los programas de condonación traen un desincentivo a aquellos que son cumplidos, gente que viene pagando sus impuestos de manera regular y cuando llegan programas como esos, sienten que no valió la pena pagar sus impuestos. Considero que es bueno que ya no existan estos programas”, agregó.

Respecto al anuncio que AMLO hizo sobre la publicación de una lista de las empresas y montos que han sido condonados en sexenios anteriores, los contadores públicos dijeron que pese a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya realiza dicha acción, se tendría que realizar una medida opuesta en la que se reconozca a los contribuyentes.

“Aunque el SAT ya publica este tipo de información, lo interesante sería saber quiénes pagan más impuestos. En Japón se publican los 10 contribuyentes que más pagan y es un privilegio estar en esa lista. También lo bueno tiene que darse a conocer, sobre quiénes son los que contribuyen de forma decidida a la economía de este país”, aseveró Mario Morales.

En línea con la OCDE

A principios de este mes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), presentó el estudio OECD Economics Surveys, en el cual realizaron sugerencias al modelo fiscal de México, ante este hecho, los contadores públicos respaldaron las sugerencias del organismo.

Entre las observaciones que la OCDE realizó, está que sea revisado el sistema aplicable a personas físicas, ya que existen deducciones personales que reducen la base.

“Consideramos, al igual que la OCDE, que esas sugerencias deben ser revisadas con sumo cuidado teniendo en cuenta el impacto que se puede tener en el incremento de la informalidad y en esquemas de pulverización de ingresos”, comentó Mario Morales.

Otra de las sugerencias fue la aplicación de la tasa general del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), ya que aunque dicha tasa es superior al promedio en América Latina y menor al promedio de la OCDE, la recaudación por este gravamen en comparación con la recaudación teórica es la menor entre los países miembros.

“Con esto, lo que se lograría sería tener una mayor recaudación y una disminución en la evasión fiscal que actualmente existe en el IVA”, detalló Morales.

Liga El Economista clic aquí