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Las plataformas de servicio de hospedaje vía internet, como es el caso de Airbnb, “vienen creando una competencia desleal al turismo establecido que paga debidamente sus impuestos, y todas sus obligaciones, por lo que sería recomendable que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) inicie un análisis de cómo poder llegar a determinar gravámenes para las personas que renten esos espacios”, advirtió Herbert Bettinger, coordinador de Impuestos del ITAM.

Jorge Ayax Cabello, miembro de la Comisión Fiscal del IMCP, afirmó que hay algunos estudios que estiman que se están dejando de recaudar hasta cinco mil millones de pesos anuales, de impuestos federales en el sector de hospedaje, considerando todas estas plataformas electrónicas, y si a esto le sumamos los impuestos estatales o locales, que pueden ir del 2 al 4 por ciento de cobro sobre el hospedaje, pues también se calcula una pérdida de recaudación por cada entidad de más o menos 20 millones de pesos.

Desde luego que es una competencia desleal para el sector hotelero establecido, ya que esto al final repercute en el precio al consumidor final. En hospedajes, al contratar este tipo de plataformas el precio será más económico que uno tradicional, porque un establecimiento tradicional paga su 30% de ISR, 16% de IVA y el impuesto estatal. Obviamente que la suma de todos estos impuestos no se repercuten al consumidor final y esto hace una competencia desleal”, enfatizó.

Vicente Romero Said, experto en Impuestos y catedrático de Posgrado en la EBC, explicó que para gravar la actividad de los anfitriones que rentan habitaciones por medio de la app no se requiere modificar la legislación fiscal, ya que cualquier persona que tiene un ingreso por una actividad empresarial debería cumplir con el pago de IVA e ISR.

Se ha avanzado en primer lugar en las contribuciones locales, concretamente me refiero al impuesto sobre hospedaje: el gobierno de la Ciudad de México que en 2017 suscribió un convenio con Airbnb para que se pudiera pagar dicho impuesto por medio de la plataforma, cosa que ya está ocurriendo. Se cobra un impuesto local de 3.0% y esto sucede en seis estados del país. Sin embargo, en materia de los impuestos federales, el ISR e IVA, quien lo debe causar es el anfitrión, y ahí no se sabe si están cumpliendo.

Para otras plataformas como las de transporte Uber, Cabify y otras ya desde el año pasado se estableció en la Miscelánea una facilidad fiscal que permite que se les retenga el impuesto a las personas que están prestando este servicio. Sin embargo, a la fecha el SAT no ha establecido a mi entender una regla específica para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los anfitriones”, recalcó.

SIN RESPUESTAS

Mario Morales, vicepresidente fiscal del IMCP y socio de E&Y, coincidió en que el SAT debe pedir a las plataformas que contribuyan al cobro de impuestos a las personas que ofrecen el servicio de hospedaje.

Bettinger detalló que este tipo de plataformas como Airbnb, están fuera no nada más de la fiscalización del SAT de México, sino todavía de los servicios de administración tributaria en el mundo.

Se ha venido avanzando mucho en buscar diversas alternativas de cómo deben pagar el impuesto y sobre todo como se les tiene que auditar y fiscalizar, pero efectivamente como lo dijo el Secretario de Turismo, es una buena oportunidad para que el SAT inicie un análisis de como poder llegar a determinar impuestos para las personas que renten esos espacios.

Ayax Cabello explicó que este tipo de plataformas de comercio electrónico están llevando a México, y a todos los países, a dejar de recaudar impuestos, ya que en muchos casos le empresa está en un país y el servidor en otra nación.

Una barrera para la fiscalización es que los países no se han puesto de acuerdo en que porcentaje de los gravámenes les corresponde a cada uno”, dijo.

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