Boletín de Noticias de la CROSS 2024-01 MODIFICACIONES AL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE SUBCONTRATACIÓN (SISUB)
ANTECEDENTE
Dentro de las obligaciones de los proveedores de servicios y obras especializados, acreditados por la Secretaría del Trabajo mediante el registro REPSE, deberán proporcionar cuatrimestralmente a más tardar el día 17 de los meses de enero, mayo y septiembre, la información de los contratos celebrados en el cuatrimestre de que se trate, conforme a ley y las guías vigentes. Una de estas obligaciones es con el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) a través de la plataforma del Sistema de Información de Subcontratación (SISUB).
Desde la primera etapa conocida de la plataforma SISUB los patrones han presenciado algunas modificaciones como parte del proceso de mejora. En diciembre 2023, el INFONAVIT ha publicado un nuevo manual de cara a la presentación de la información del tercer cuatrimestre del ejercicio 2023.
DIFUSIÓN
De la publicación efectuada por el en diciembre de 2023, presentamos algunas de las modificaciones realizadas:
Sistema
I- La imagen del portal empresarial se ha estado rediseñando, por lo que incluso el menú podría variar contra la última versión. Sugerimos revisar la última versión de la Guía de usuario para el servicio Sistema de Información de Subcontratación (SISUB) para conocer la nueva funcionalidad.
Declaraciones
II.- Se deja con mayor claridad las funciones desde la nueva guía y dentro del sistema en la pestaña “envío de información”:
Presentar informe:
- Normal
- Complementario
- Datos continuos
Presentar informe sin actividad
Mensajes
III.- Se deberá adjuntar la Constancia de Situación Fiscal en caso de personas físicas obligadas, en sustitución del acta constitutiva.
IV.- El sistema ya no muestra barras de avance en la carga de los archivos, originando ahora mayor agilidad en la importación. De no subir los formatos esperados (.ZIP, .PDF, etc.) el sistema alerta lo siguiente: “formato no soportado”.
Cargada la información de manera correcta, se activa la opción “validar” y ahí concluye el envío. (ver imagen siguiente)
V.- Uno de los cambios que destacan, es la posibilidad de descargar un acuse desde el envío de la información de forma correcta, así como una fecha y hora en la vista del sistema.
VI.- El último paso será supervisar el cambio de estatus de la declaración a “cerrado”.
Es bien sabido que las problemáticas de esta plataforma se han venido acrecentado, principalmente en los últimos días de vencimiento de la obligación debido a la saturación de usuarios, por lo que habrá que seguir evaluando su comportamiento hacia la recta final del vencimiento de la obligación para constatar si se mantiene la eficiencia.
Anticipar que algunos elementos de apoyos dentro de la sección “información adicional”, como podría ser el video tutorial, aún no están totalmente actualizados con la nueva imagen del sistema, sin embargo, mantienen información valiosa.
Te invito a consultar de manera íntegra la guía dando clic en la siguiente liga o realizando captura del código: Guía de usuario para el servicio Sistema de Información de Subcontratación (SISUB)
Descarga el archivo aquí.