IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

CROSS.

  • Imprimir
  • youtube

ANTECEDENTE

En el año 2016 se crearon dos indicadores con distinto uso, la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y la Unidad Mixta INFONAVIT (UMI.) Estos indicadores se actualizan anualmente.

La UMA es una referencia económica determinada en pesos cuya creación tuvo como finalidad dejar de utilizar el importe del salario mínimo para efectos de indexación o actualización de diversas obligaciones que tuvieran que pagarse y a las cuales se hacía referencia en diversas legislaciones.

La UMI corresponde a un indicador creado por el INFONAVIT con la finalidad de ajustar los valores en pesos de los créditos de vivienda otorgados a los trabajadores. Su incremento anual es inferior a la inflación lo que evita que se impacte el poder adquisitivo del trabajador.

DIFUSIÓN

El pasado 10 de enero del presente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes de diciembre de 2023, cerrando en 132.373 y con ello se logró conocer el valor de la inflación acumulada anual en 2023.

Después de una deflación mantenida los primeros 10 meses del año 2023, se reporta una aceleración de esta, cerrando el último bimestre con un valor anual acumulado de 4.66%.

Con esta información se logra conocer en consecuencia los valores de la UMA y la UMI que el sector patronal requiere para el cumplimiento de sus obligaciones en 2024.

UMA

Con base a lo anterior y con fundamento al artículo 4º de la Ley para determinar la UMA, se logró obtener su nuevo valor para 2024, con un porcentaje de crecimiento del 4.66% sobre el año anterior, mismo que estará vigente a partir del 01 de febrero de 2024:

Diario       $        108.57

Mensual   $    3,300.53

Anual        $ 39 606.36

UMI

Desde el ejercicio 2016 el INFONAVIT da a conocer en su Ley las reglas de actualización aplicable para los créditos denominados en Salarios Mínimos (VSM):

Artículo 44 LINFONAVIT …para el caso de los créditos otorgados en veces salario mínimo, en el evento de que el salario mínimo se incremente por encima de la Unidad de Medida y Actualización el Instituto no podrá actualizar el saldo en moneda nacional de este tipo de créditos a una tasa que supere el crecimiento porcentual de dicha Unidad de Medida y Actualización durante el mismo año.

Mediante comunicado del 11 de enero de 2024 el INFONAVIT confirma que los créditos con estas características se ajustarán con el mismo porcentaje de la UMA (4.66%). Lo anterior, nos da un valor de UMI para 2024 de $ 100.81:

“Se sugiere a los patrones considerar en sus pagos de SUA del primer bimestre 2024, que el INFONAVIT actualiza su portafolio de créditos en VSM con base en esta Unidad Mixta a partir del mes de enero y en consecuencia así lo ha requerido en la Emisión Bimestral Anticipada (EBA).”

Te invito a consultar los valores de la UMA y de la UMI (el INFONAVIT aún no publica en su portal el valor de 2024) a que hacemos mención en este documento.

Unidad de Medida y Actualización (UMA) (inegi.org.mx)

Avisos y eventos empresariales | Infonavit

Descarga el archivo aquí.