IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Diez Morodo, consideró necesario consolidar al país como un importante participante en el comercio internacional, y aprovechar la red de tratados comerciales con que se cuentan, más allá del de Norteamérica.

Son necesarios planteamientos que redunden en la reorientación de nuestro comercio exterior, en nuestra capacidad exportadora e importadora, y en la consolidación de México como un importante participante en el comercio internacional”.

Durante la inauguración de los trabajos del XXVI Congreso del Comce, mencionó la urgencia de revisar la relación comercial de países con los que se tienen acuerdos comerciales, pero donde no se ha logrado un intercambio profundo de mercancías, ya que se han desaprovechado diversos mercados, una asignatura pendiente en la agenda de la política comercial.

Se debe hacer un análisis prioritario, debido a los nichos y oportunidades que todavía no hemos identificado, específicamente con los países con los que hemos firmado tratados de libre comercio. Esto, a fin de conocer el grado de aprovechamiento que hemos realizado y ver las posibilidades que hay de mejorar nuestra relación con ellos en el marco del trato preferencial que tenemos en el acceso comercial”, señaló el directivo.

POTENCIAL

El empresario y consejero recordó que México es la décimo quinta economía más importante del mundo; es el décimo segundo país exportador y también es el décimo segundo destino preferido de los flujos de inversión extranjera directa a nivel internacional, lo que convierte al país en uno estratégico y especializado en diversos sectores industriales como el automotriz, electrónico, aeronáutico y agroindustrial.

Abundó que México es el primer país exportador de América Latina; el séptimo productor y el cuarto exportador más importante de vehículos ligeros a nivel mundial; el quinto proveedor de productos aeronáuticos de los Estados Unidos, y el tercer exportador mundial de productos y servicios de tecnología de la información.

No cabe duda de que gracias a estas ventajas, hay enormes posibilidades para México de escalar peldaños en materia de exportaciones y transferencia de tecnología en otros sectores”, comentó.

Ante más de 450 asistentes al Congreso del Comce, manifestó la necesidad de revisar lo que se ha realizado en materia de comercio exterior, inversión extranjera directa y transferencia de tecnología, así como conocer los elementos que se están incorporando en estos rubros para acelerar el desarrollo económico del país.

“Hay una situación óptima que debemos aprovechar para hacer propuestas que incidan más positivamente en este proceso tomando en cuenta la nueva filosofía, con el fin último de crear más empleos y riqueza”.

Para el presidente del Comce, también hay áreas por mejorar, como la facilitación aduanera, la promoción de las exportaciones en distintos mercados mundiales, así como un canal de comunicación de las oportunidades que tiene el país para la captación de inversión extranjera e internacionalización de las empresas mexicanas.

Resultados se verán hasta 2020

Los primeros resultados de la nueva política de promoción en comercio y atracción de inversiones, entre las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, se verán hasta el 2020, pues se implementa un plan estratégico de mediano plazo, aseguró Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Cancillería.

“La coyuntura económica no es fácil para ningún país, pero el nuevo diseño de promoción tiene mayores ventajas competitivas de lo que era ProMéxico, porque tenemos más oficinas, un personal altamente sensibilizado de los países donde laboran y porque estamos coordinados estrechamente con la Secretaría de Economía”, expuso al participar en la inauguración del XXVI Congreso del Comce.

Liga Excélsior clic aquí