IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Vicepresidencia Sector Gubernamental

  • Imprimir
  • youtube

C.P.C. Edith Sofia Jarquín Ortiz

Presidente de la Comisión de Contabilidad Municipal

Introducción

La consolidación del nuevo marco jurídico en materia de disciplina financiera a nivel local, es parte de una serie de Reformas Estructurales muy amplio. El 11 de febrero de 2013 se presentó al Congreso de la Unión la Iniciativa de Reforma Constitucional y Legislación Secundaria en materia de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios.

Después de más de dos años de trabajo y una vez aprobada por la mayoría de las legislaturas locales, la Reforma Constitucional fue publicada el 26 de mayo de 2015, entrando en vigor el 27 de mayo de ese mismo año.

La Reforma en materia de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios se planteó como una solución preventiva al comportamiento de la deuda pública local en nuestro país. A raíz de la problemática que se había identificado en los niveles de endeudamiento público de algunas entidades federativas y algunos municipios, se consideraba impostergable atender esta con un enfoque integral, es decir, no solo atender la coyuntura que prevalecía en esos momentos, sino realizar una reforma de fondo que atendiera dicha problemática de manera definitiva y con ello promover finanzas públicas locales sostenibles, un uso responsable de la deuda pública, así como fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia.

Descarga el boletín completo, aquí.