IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Revista CP

  • Imprimir
  • youtube

MENSAJE DE LA PRESIDENCIA.

Queridos lectores, me satisface mucho saludarlos en virtud de la nueva publicación de nuestra revista Contaduría Pública, en la que abordaremos el importante tema de la “Seguridad social de la mujer en México”, que incluye artículos de expertos que nos dan a conocer interesantes datos y la situación de la mujer en el mundo laboral.

De este modo, en México las mujeres dedican a la semana 24.5 horas más que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados. Mientras tanto en el trabajo doméstico remunerado las estadísticas no son diferentes, a las que se suma la falta de derechos laborales y de condiciones dignas de trabajo. En este último punto y uno de los temas centrales de esta edición puedo destacar que el 22 de julio se conmemora el Día Internacional del Trabajo Doméstico, con la intención de resignificar y reconocer esta labor al interior de los hogares y sus aportaciones económicas y sociales a los países, así como la desigualdad en el ámbito de los cuidados debido a la subvaloración que recae en los hombros de mujeres y niñas alrededor del mundo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE 2019) en México hay 2.5 millones de personas de 15 años y más ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, de las cuales 96.7% de ellas lo hace de manera informal. La misma encuesta señala que el trabajo doméstico es una ocupación tradicionalmente femenina, 2.2 millones de mujeres de 15 años y más, ocupan 87% de los puestos de trabajo, de la cuales 47% cuenta con solo un salario mínimo. En México, el trabajo doméstico remunerado genera un monto equivalente a 27.6% del PIB (INEGI), al igual que es una pieza fundamental para el desarrollo social del país.

Derivado de lo anterior, en 2019 se modificó la Ley Federal del Trabajo en su “Capítulo XIII – Personas trabajadoras del hogar”, en la que se establecen sus derechos y obligaciones de las personas empleadoras para garantizarles un trabajo digno, por ejemplo, un contrato laboral estable y prestaciones de ley como en cualquier trabajo.

Es importante señalar que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre de julio de 2022, se afiliaron 51,354 personas al Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar, que significa 13 veces más que el número de puestos registrados en abril de 2019, cuando se registró el máximo histórico del esquema anterior (modalidad 34). De estas 51,354 personas, se espera un total de 84,100 beneficiarios potenciales.

El salario promedio diario asociado al Programa es de $231.7, mientras que el salario promedio diario de la modalidad 34 “Trabajadores Domésticos” es de $149.8. Además, 66% de las personas afiliadas son mujeres y 34%, hombres, así como el 56% se ubica en un rango de edad entre 51 y 70 años.

Por otro lado, de acuerdo con el informe correspondiente a 2021-2022, el IMSS señaló que la esperanza de vida significa el número de años que, en promedio, se espera que viva una persona al nacer y refleja la calidad de vida de un país. En 2022, el promedio en la esperanza de vida de una niña o niño al nacer es de 75 años, según la estimación del Consejo Nacional de Población (Conapo). Las mujeres viven en promedio más años que los hombres. En 1970 el indicador para la población femenina fue de 62 años y para los hombres, de 58 años; para 2022, la esperanza de vida aumentó a 78 y 73 años, respectivamente.

La presente edición de Contaduría Pública contempla más temas que enriquecerán el conocimiento de nuestros lectores en materia de seguridad social para las mujeres. Deseamos que estos artículos sean de utilidad para nuestros lectores y la membrecía del IMCP.

Reciban un cordial saludo.

Dra. Laura Grajeda Trejo

Presidenta del CEN del IMCP

Consulta la revista completa, aquí.