IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Revista CP

  • Imprimir
  • youtube

MENSAJE DE LA PRESIDENCIA.

Estimados lectores, me complace saludarlos con motivo de la edición de otro número de la revista Contaduría Pública, en cuyas páginas nuestros especialistas desarrollan el tema “Control interno en las organizaciones

públicas y privadas”.

Partimos de la premisa de que el control interno se dio primordialmente en aspectos contables.

Asimismo, se ha hablado mucho sobre este tema en ámbitos de evaluación en relación con las facetas de planeación y eficiencia durante la auditoría de estados financieros. Hoy en día, el concepto de control interno se ha transformado en algo más robusto, esto es, en un concepto integral por medio del negocio, donde no solo las áreas financieras tienen responsabilidades y beneficios sobre el mismo. Dentro de los objetivos del control interno se encuentran: 1) promover la eficiencia y eficacia en las operaciones, 2) asegurar la confiabilidad en la información financiera y 3) mantener el cumplimiento con las leyes y regulaciones aplicables.

Respecto a la implementación del control interno en las pequeñas y medianas empresas, en muchos casos no cuentan con uno adecuado, debido a que gran parte de ellas son empresas familiares y en la mayoría de los casos, carecen de formalidad, de una organización adecuada y falta de manuales de procedimientos y de políticas que sean conocidas por todos los integrantes de la empresa. El control interno debe ser empleado por todas las empresas, independientemente de su tamaño, estructura y naturaleza de sus operaciones, y diseñado de tal manera, que permita proporcionar una razonable seguridad en lo referente a los objetivos que anteriormente comentamos.

En materia del control interno en el sector público la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece que la Secretaría de la Función Pública (SFP) es la encargada de organizar y coordinar el sistema de control interno; inspeccionar el ejercicio del gasto público federal y su congruencia con los presupuestos de egresos, todo esto por medio de sus diferentes áreas administrativas.

Por lo anterior, la SFP tiene el rol principal en esta lucha, pues como organismo encargado de vigilar el ejercicio público a escala federal toma los reflectores en la lucha anticorrupción. Lo que haga y las decisiones que tome serán elementos clave que todos debemos conocer para visualizar el campo de acción y los avances y retos que esta lucha representa.

Al respecto, el Sistema Nacional Anticorrupción busca ser “una instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y de hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos”.

Con este sistema podemos observar la importancia que tiene para la lucha anticorrupción el que los ciudadanos se involucren y estén vigilantes de lo que sucede. Tarea difícil, pero no imposible.

Esta edición de la revista Contaduría Pública incluye varios artículos que examinan en profundidad los temas antes señalados, por lo que estoy segura de que ampliarán y reforzarán la visión de nuestros lectores en materia de control interno, y coadyuvarán al desarrollo profesional de nuestra membrecía.

Reciban un cordial saludo.

Dra. Laura Grajeda Trejo

Presidenta del CEN del IMCP

Consulta la revista completa, aquí.