IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Revista CP

  • Imprimir
  • youtube

CARTA DE LA PRESIDENCIA

El avance inexorable del conocimiento en todas sus áreas y la globalización que se vive en el mundo, con la creación de bloques económicos en distintas latitudes, obliga a que instituciones académicas y organismos civiles emprendan acciones que permitan estar al día y responder a los retos y necesidades que demandan los diversos sectores de la sociedad.

México no ha sido ajeno a la dinámica mundial que se ha observado en los últimos 30 años. Tan solo por mencionar, nuestro país firmó el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. y Canadá, el cual ha sido refrendando recientemente, y que ha impactado diversos ámbitos económicos, sociales y educativos. En el campo del conocimiento, esta situación ha traído consigo que muchas disciplinas se encuentren en permanente actualización curricular.

Al respecto, la Contaduría Pública no ha estado exenta de los requerimientos de esta realidad y de la necesidad de brindar un servicio de excelencia en los sectores independiente, empresarial, gubernamental y académico. Por ello, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) se dio a la tarea de promover la certificación profesional –iniciada en 1998–, por medio de la aplicación de exámenes diseñados con la asesoría del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La certificación profesional del IMCP fue concebida como una forma de garantizar a la sociedad que quien ha sido certificado proporcionará servicios profesionales de alta calidad en su disciplina y coadyuvará al desarrollo del sector en el que lleve a cabo su práctica profesional. De esta manera, se hizo hincapié en que los Contadores Públicos y demás profesionistas, además de su formación académica en las aulas universitarias, contaran con certificaciones en sus disciplinas.

Hoy en día, el IMCP juega un papel preponderante en la actualización de la comunidad contable del país, al brindarle las certificaciones en Contabilidad y Auditoría Gubernamental, en materia de la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en Finanzas Empresariales, Fiscal y Normas de Información Financiera. De esta forma, profesionistas de estas áreas encuentran en la certificación profesional por disciplinas el espacio idóneo para actualizarse y reforzar sus conocimientos, habilidades y destrezas, con la finalidad de ofrecer a la sociedad el servicio y la calidad requeridos.

Así, a 21 años de haber emprendido la tarea de certificar a los Contadores Públicos del país, el IMCP deja constancia de la labor realizada hasta la fecha, pues se tienen registrados 11,500 Contadores Públicos Certificados (C.P.C.), lo cual es muestra fehaciente del trabajo hecho por el Instituto.

Por lo anterior, este número de Contaduría Pública aborda el tema de las normas de calidad, aspecto fundamental en el que el IMCP pone especial atención, debido a que se trata de las disposiciones que deben seguir las Firmas de Contadores Públicos y los C.P.C. para una correcta aplicación de la normatividad vigente en esta área.

C.P.C. FLORENTINO BAUTISTA HERNÁNDEZ
PRESIDENTE CEN DEL IMCP

CONTENIDO

DOSSIER

10_CIRCULAR ÚNICA DE AUDITORES EXTERNOS
SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD

12 _ ADA
ANÁLISIS DE DATOS EN LA AUDITORÍA

16_ SANCIONES DE LA NORMA DE REVISIÓN DE CONTROL DE CALIDAD A DICIEMBRE DE 2018

20_NORMAS INTERNACIONALES DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 1 Y 2

24_ENTREVISTA RICARDO MORENO VALE

30­_BENEFICIOS DE LA NORMADE CONTROL DE CALIDAD EN SU FIRMA

34_EL AUDITOR EXTERNO ENEL PAPEL DE COMISARIO

38_PLAN DE REMEDIACIÓN DE UNA REVISIÓN DE CALIDAD

40_PROCEDIMIENTO PARA UNA REVISIÓN DE CONTROL DE CALIDAD

MISCELÁNEA

42_NIF D-1, INGRESOS POR CONTRATOS CON CLIENTES

46_COMBATE AL ESQUEMA DE SIMULACIÓN DE PAGOS DE CONCEPTOS ASIMILADOS A SALARIOS

48_SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD

50_INMIGRANTE
UN MEXICANO MÁS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

54_ ¿CUÁLES SON LOS NUEVOS FACTORES PARA LA PRODUCCIÓN DEL FUTURO?

SECCIONES

58_ FACTOR HUMANO
¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN FINANCIERA?

60_ARTES
DE LA ARENA A LA CONEXIÓN CON EL UNIVERSO

62_TECNOLOGÍA
LA ERA DIGITAL Y LAS OPORTUNIDADES PARA LA PROFESIÓN CONTABLE

COMISIONES

63_IMCE
ÍNDICE DE ENERO

COLUMNAS

64­­­_ACADEMIA
RETROALIMENTACIÓN

CLAVE PARA RETENER A LOS MILLENNIALS

Revista Digital:

Descargar Revista Contaduría Pública Marzo 2019