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Hasta hoy, los conductores de empresas de servicios de taxi como Uber y de entrega de comida a domicilio como Uber Eats o Rappi eran responsables de pagar sus impuestos de manera individual y tenían la posibilidad de afiliarse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Pero ahora, ya pueden pagar sus impuestos mediante una retención fiscal.

De acuerdo con la la Miscelánea Fiscal, que se publicó el 30 de noviembre pasado, estas empresas podrán retener de 3 a 9 por ciento de ISR y 8 por ciento de IVA de la comisión que ganan sus conductores para hacer válido el pago de impuestos de los mismos.

Hay que tomar esta medida como una plan piloto para ver cómo se puede ir aumentando el padrón fiscal y posteriormente el siguiente paso sea hacerlo obligatorio para todas las empresas, explicó Jorge Ayax Cabello, auditor financiero del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) en entrevista con Reforma.

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(Foto: Xataka)

En pocas palabras, esta disposición solo gravará el ingreso de los conductores, pero no el ingreso de las empresas, por lo que no se resuelve el problema de fondo, señaló Ayax Cabello.

Se están preocupando por los impuestos de los sujetos cautivos, que aquí viven y trabajan, pero no está referido que se tendría que pagar por el total del servicio. No resuelve los problemas actuales porque es sólo un inicio, se mete en cintura a los que usan la plataforma pero no al dueño de la plataforma por las ganancias que está obteniendo.

Aunado a eso, de acuerdo con Ayax, este cambio “no será necesariamente positivo para los conductores que pagaban impuesto bajo el RIF”.

Serán las plataformas las que decidan cómo se pagan los impuestos de los conductores. Aquéllos que pagaban menos mediante el RIF tendrán un perjuicio.

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(Infobae)

Esto se debe a que no hay garantía de que las plataformas retengan efectivamente los impuestos y puede dar pie a que los conductores busquen trabajar en plataformas que no les cobren impuestos, “lo que incentivará a las plataformas a no gravar a sus usuarios”.

Puede dar lugar a una competencia desleal porque algunos dueños de plataformas pueden elegir la opción y otros no, lo que puede generar una diferenciación en el precio final del servicio.
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