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Los apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 269 mil millones de pesos, considerados en su Plan de Negocios 2019-2023, causarán un “agujero” a las finanzas públicas, lo cual eleva el riesgo de que en el futuro las calificadoras internacionales recorten la nota soberana del país, aseguran contadores públicos.

El presidente de la Comisión de Análisis Económicos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Ernesto O´Farril Santoscoy, dijo que si bien este Plan de Negocios incluye un apoyo explícito del gobierno federal, lo cual es importante para las calificadoras, “quizá no es suficiente para resolver de fondo el problema de la empresa petrolera”.

Detalló que en total los apoyos para Pemex serán por 269 mil millones de pesos (unos 14 mil millones de dólares), de los cuales 141 mil millones de pesos por “inyección” de capital y 128 mil millones de pesos por la reducción de impuestos a su régimen fiscal, que significan recursos que el gobierno dejará de recaudar.

“Entonces le estás creando un agujero adicional a las finanzas públicas para el futuro, en un entorno que estamos viendo que la economía se desacelera”, argumentó O’Farril Santoscoy durante la rueda de prensa mensual de la contaduría pública organizada.

Alertó que esta desaceleración o recesión futura de la economía mexicana puede provocar una caída en la recaudación y “quizá no alcance la cobija para todo, y entonces sí se va incrementado el riesgo de que en el futuro las calificadoras vayan degradando la calificación de la deuda soberana de México”.

Si bien esta opinión sobre el plan de negocios Pemex es parcial pues aún no se conocer el documento completo, la ayuda que se plantea es insuficiente para el tamaño del problema que enfrenta la empresa petrolera, aclaró O’Farril Santoscoy.

Comparó que mientras la deuda financiera que tiene Pemex en los mercados internacionales asciende a 108 mil millones de dólares, los apoyos para Pemex por un total de 269 mil millones de pesos o más de 14 mil millones de dólares solucionarían apenas los vencimientos de deuda.

“No creemos que realmente esté este plan realmente resolviendo los problemas estructurales que tiene la empresa”, acotó al recordar que Pemex tiene un pasivo laboral por 1.5 billones de pesos sin fondear.

Por su parte, el presidente del IMCP, Florentino Bautista Hernández, coincidió que el “rescate” Pemex a través de una menor carga fiscal significará menores recursos por 128 mil millones de pesos para las arcas del gobierno y es necesario saber cómo se recuperarán.

Además también debe garantizarse que se cumplirá con la producción de 2.4 millones de barriles diarios hacia 2024 como resultado de la capitalización por 141 mil millones de pesos de Pemex en los próximos tres años.

Subrayó que hace falta ver el texto del plan de negocios de Pemex, para entrar a un análisis completo de su contenido y saber si a través de este se destinarán recursos para la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, entre otras actividades o proyectos.

A su vez, el presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS) Regional Centro del IMCP, Rolando Silva Briceño, comentó que este año se vislumbra una fuerte desaceleración de la generación de empleos, aunque eso no significa pérdida de fuentes de empleo.

Refirió que al primer semestre del 2019 hay cerca de 20.5 millones de trabajadores registrados ante el IMSS, en donde cerca del 85 por ciento son permanentes y 15 por ciento eventuales.

En lo que va del año se han creado más de 289 mil empleos, la menor generación de empleos es desde 2009, y en comparación con los 476 mil 120 creados en igual periodo del año pasado, significa una disminución de 39 por ciento, apuntó.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos del estado de Nayarit, José Parra Terriquez, mencionó que la contaduría pública organizada ve positivo el nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en sustitución de Carlos Urzúa, ya que inspira confianza y entiende al mercado.

“Es una persona experimentada y con amplia capacidad para implementar finanzas públicas sanas que, es probable, generen un entorno macroeconómico sólido en el país. Además, dará continuidad a las políticas de austeridad y a los proyectos que impulsa el gobierno federal para detonar el crecimiento económico”.

Si bien la llegada de Herrera Gutiérrez a la SHCP fue en términos complicados ya que la renuncia de Urzúa deja muchos temas pendientes por definir y transparentar, el IMCP considera que dará continuidad al trabajo que se venía realizando.

Estimó que el nuevo secretario de Hacienda tendrá que avocarse a generar el crecimiento del país, mantener la estabilidad de las cuentas públicas, disminuir la tasa de desempleo y generar confianza entre los inversionistas, así como manejar con responsabilidad las finanzas públicas y lograr un superávit primario.

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