IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Vicepresidencia Sector Gubernamental

  • Imprimir
  • youtube

C.P.C y Dr. Ignacio Rendón Romero

Presidente de la Comisión de Vinculación con los Vicepresidentes Regionales y Comisiones Regionales

Hemos escuchado a muchos gobernantes, sobre todo cuando están en campaña política para aspirar un cargo de elección popular, hablar de “transparencia y rendición de cuentas”, de aplicar el recurso público con eficiencia, eficacia y economía; sin embargo, en muchas ocasiones solo queda en eso, en un discurso político, debido principalmente al desconocimiento de la normatividad aplicable.

Las administraciones públicas están obligadas a renovarse, a modernizarse, a dar resultados a la ciudadanía, a generar un impacto público en los resultados obtenidos; es decir, pasar de un enfoque basado en procesos a un enfoque basado en resultados. Los gobiernos deben cerciorarse de que el recurso publico aplicado en un proyecto dio resultados, cumplió con los objetivos trasados y, sobre todo, el usuario de los servicios públicos debe manifestar su conformidad, o inconformidad, pues los ciudadanos son los principales indicados para opinar sobre la satisfacción de la obra o el servicio públicos recibido.

La ciudadanía cada vez exige mayores resultados y quiere conocer los costos en los que se incurre para la aplicación del gasto público, es decir, una transparencia total en la ejecución del gasto público.

Entonces, el Presupuesto basado en Resultados es sin duda una herramienta que le permite a los gobiernos gestionar recursos públicos para generar valor público, en otras palabras, cuando se aplica el recurso público en obras y acciones o servicios capaces de aportar respuestas efectivas y útiles a necesidades o demandas sociales, que sean de carácter público y que generen cambios sociales.

La elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) junto con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), son piezas clave en la creación de valor público en el ámbito de gobierno, y de su articulación depende, en gran medida, el éxito de la gestión para resultados.

Descarga el boletín completo, aquí.