IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

MIF 2020 avanza con cambios, pero sigue en discusión por ingresos el paquete económico 2020

La Comisión de Hacienda y Crédito Público (SHCP) avaló en lo general y en lo particular el dictamen de la miscelánea fiscal para el 2020 con cambios en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y del Código Fiscal de la Federación (CFF).

El dictamen se avaló en lo general con 18 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones y al señalar que no habían reservas en lo general y en lo particular, pero este día continuará el debate para incrementar los ingresos. 

Una de las opciones que se estudian los Diputados es la disminución del superávit fiscal de 0.7 a 0.5 por ciento y así contar con 60 mil millones de pesos adicionales o incrementar el IEPS de refrescos.  

En el caso del ISR la comisión eliminó la propuesta del Ejecutivo, sobre los impuestos a las ventas por catálogo y se faculta al SAT para que emita reglas que faciliten el pago de impuesto.  

Sobre el tema de plataformas digitales existe la obligación de proporcionar el RFC o ser sujetos de una retención del 20 por ciento y se amplió a Junio para los cambios administrativos. Asimismo, se eliminó la propuesta del Ejecutivo de la desconexión de las plataformas.  

También se redujeron los esquemas reportables de 29 a 15, lo que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) presidido por Florentino Bautista Hernández, señaló que es positivo, pero todavía podrían reducirse a 5 o 6.  

Asimismo, consideraron un cambio acertado la transición de un año y la eliminación de un padrón de asesores fiscales, quienes quedaron relevados de la obligación de presentarlos al tener un acuerdo con el contribuyente, quien tendrá que manifestarlo a la autoridad.

También mencionaron que otro avance es la cuestión para la responsabilidad solidaria para los accionistas, gerentes, administradores únicos, que sólo aplicará en los casos extraordinarios, que son cuando las empresas no llevan contabilidad, no cuentan con RFC correcto, entre otras.   

Se eliminó la propuesta de eliminar el cobro del IVA en las ventas por catálogo. 

Por su parte, el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (PES) enfatizó que la miscelánea fiscal se aprobó con la condición de aceptar modificaciones. 

El presidente del IMCP, Florentino Bautista Hernández, señaló que las medidas fiscales propuestas para el año entrante tienen intención de combatir la corrupción y ampliar la base recaudatoria. 

Liga Impuestum clic aquí