IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Vicepresidencia Fiscal

  • Imprimir
  • youtube

El C.P.C. JUAN MANUEL FRANCO GALLARDO, integrante de la Comisión Fiscal, realizó un análisis referente a los “EFECTOS FINANCIEROS POR LA ELIMINACIÓN DE LA COMPENSACIÓN UNIVERSAL DE LOS SALDOS A FAVOR DE LOS IMPUESTOS FEDERALES”.

La Compensación Universal de los saldos a favor de los impuestos federales, es una forma de extinguir las obligaciones, lo cual genera que los pagadores de impuestos no se vean afectados en su flujo de efectivo, ya que de lo contrario pueden llegar a descapitalizarse. Por ello es recomendable que el Poder Ejecutivo someta a consideración del Poder Legislativo (Congreso de la Unión) el modificar el Código Fiscal de la Federación (CFF) con la finalidad de lograr que se reincorpore a dicho Código, la Compensación Universal de los impuestos federales. El presente trabajo tiene como finalidad el dar a conocer la problemática que tienen los pagadores de impuestos por haberse eliminado la Compensación Universal, misma que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2018 y, sobre todo, sugerir que nuevamente se vuelva a incorporar la citada opción.

Desde el 31 de diciembre de 1981, día en que se publicó el nuevo CFF en su artículo 23, y hasta el 31 de diciembre del año de 2003, había permitido a los contribuyentes poder compensar sus saldos a favor derivados de impuestos federales contra los impuestos a cargo del propio contribuyente derivados de la misma contribución, así como contra las retenciones efectuadas incluyendo sus accesorios.

Descarga la versión completa clic aquí.