IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio

Fiscoactualidades

  • Imprimir
  • youtube

El C.P.C. y MI JUAN MANUEL FRANCO GALLARDO, integrante de la Comisión Fiscal del IMCP, realizó un análisis sobre “El beneficiario controlador en materia fiscal”.

Como se recordará, el GAFI tiene como objetivo fijar mecanismos para evitar el lavado de dinero y combatir el terrorismo y, en consecuencia, hacer las recomendaciones pertinentes a los países miembros, de los cuales México forma parte; para ello, dos de las recomendaciones hechas por el Grupo son:

  • La transparencia y beneficiario final de las personas jurídicas.
  • La transparencia y beneficiario final de otras estructuras jurídicas:

—         Que deben hacer los países para el cumplimiento de dichas recomendaciones:

ʘ         Impedir el uso indebido de las personas morales y otras figuras jurídicas, tales como fideicomisos, para el lavado de dinero de activos o el financiamiento del terrorismo, en particular cuando la legislación permite emitir acciones al portador.

ʘ         Facilitar el acceso a la información sobre beneficiario final y el control por las instituciones financieras y las Actividades y Profesiones no Financieras Designadas (APNFD).

El propósito de esta obligación es evitar la evasión fiscal y que se cumpla con el intercambio de información con otros países, si fuera el caso. Prácticamente, la obligación consiste en identificar y mantener actualizada la información o toda la documentación de soporte para la identificación de los beneficiarios controladores.

Descarga la versión completa, aquí.