IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El recorte al gasto y subejercicio que tiene estresada a la administración pública federal podría derivar en una recesión de la economía, advirtió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

“Hay un menor número de funcionarios públicos con menos sueldos que implica una especie de tener estresada a la administración con mucho más trabajo, con menor personal”, advirtió el integrante del instituto, Moisés Alcalde.

Dijo que mientras están calibrando programas y se recorta el gasto, hay un subejercicio de más de 120 mil millones de pesos, el más grande en este siglo.

En conferencia de prensa, alertó que con los ajustes al gasto, sobre todo en inversión pública en infraestructura, que es el motor de la economía, hay una afectación en la creación de empleos.

“Lo que se discute cada año en el presupuesto es el tamaño de la cobija, y hoy la cobija no es más grande: eso es un problema”, matizó.

El presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, Ernesto O’Farrill, añadió que de por sí el paquete económico ya traía un ajuste al gasto, y con el subejercicio se agrava la situación.

“Si no hay inversión, difícilmente tendremos crecimiento; es probable que estemos al borde de una recesión”, advirtió.

Ante ello, la contaduría pública organizada del país hizo un llamado a corregir el subejercicio durante el segundo semestre del año.

Destacaron que las compras consolidadas a cargo de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda requieren un grado de especialidad que ahora sólo es una gran idea, pero con pocos resultados.

Por eso, urgieron a ser más eficientes en el gasto para que el presupuesto no siga afectando a programas sociales y a sectores como salud y a educación.

Consideraron también que se deben crear las condiciones de confianza para la inversión privada, porque los empresarios quieren ver florecer sus recursos.

Alcalde estableció que se observa un contrasentido, porque si bien hay buen ánimo en los consumidores, prevalece la desconfianza en el empresariado mexicano.

Aranceles.El presidente de la Comisión Internacional del IMCP, José Manuel Vargas, consideró que se debe estar a la expectativa sobre lo que suceda en aranceles.

Señaló que para este tema hay dos fechas claves: el 25 de julio, en la cual el gobierno de Estados Unidos evaluará si México cumplió con detener la migración proveniente de Centroamérica, y así como el 9 de septiembre.

Liga El Universal clic aquí