IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Las personas físicas obligadas a presentar su declaración anual, tienen hasta el martes 30 de abril para cumplir con esa obligación, a través del sitio web del Servicio de Administración Tributaria (SAT).  

Si tú eres de los contribuyentes que tienen que presentar la declaración anual, pero no planeas hacerlo, seguramente estarás pensando qué podría pasar.

¿Qué pasa si no presento la declaración anual a tiempo?

De acuerdo con el contador Rolando Silva Briceño, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), puede ser que no pase nada.

El especialista dice que eso se debe a que hay una figura en el Código Fiscal de la Federación (CFF) que se llama espontaneidad, lo que significa que pueden pasar dos o tres años y si el SAT no te pide la declaración, la podrías presentar y estarías cumpliendo de manera espontánea, sin ser acreedor a una multa.

¿Cuáles son los riesgos de no presentar la declaración?

Sin embargo, Silva Briceño advirtió que a partir del último día de abril, las personas físicas obligadas que no realicen su declaración anual estarán expuestas a que la autoridad les requiera la declaración y que les impongan una multa.

Mario Morales López, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), explicó que además de las multas, los contribuyentes podrían ser objeto de auditorías, dependiendo del nivel de ingresos y de los factores de riesgo que tengan detectados las autoridades fiscales.

El especialista dice que hay multas específicas por no presentar la declaración anual, pero considera que el problema más importante está relacionado con la opinión de cumplimiento, porque si perteneces al régimen de actividades empresariales y tienes operaciones con terceros, tus clientes o proveedores podrían solicitar que estés al corriente.

Morales López dice que en caso de no presentar la declaración anual, lo más probable es que 15 días después de la fecha límite recibas un requerimiento, pues la autoridad tiene la tecnología y la información para saber quién cumplió y quién no.

“A los contribuyentes los clasifican por nivel de riesgo, entonces a los que nada más se les pasó les mandan una atenta invitación ‘cumple con tu declaración’, y a los que tengan operaciones importantes no les va a llegar una atenta invitación, les va a llegar posiblemente un requerimiento o una auditoría”, explicó el vicepresidente fiscal del IMCP.

¿Qué tendría que hacer si no presenté la declaración a tiempo?

En caso de que no presentes tu declaración antes del 30 de abril, te lo requiera o no la autoridad, tendrías que realizar la declaración en formato normal, a través de la herramienta que proporciona la autoridad fiscal en su sitio web (DeclaraSAT).

Siempre que se presente por primera vez, la declaración anual se tiene que hacer con el formato habitual, en DeclaraSAT, aunque sea extemporánea o por requerimiento de la autoridad, porque las declaraciones complementarias sólo son en caso de que se requiera modificar información.

Liga El Contribuyente clic aquí