IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, lamentó que hace unos días se otorgara un amparo en materia de compensación de cantidades de impuestos a favor.

La información de la agencia Notimex indica que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México fue quien otorgó el amparo a los efectos del Artículo 25, fracción VI, de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el Ejercicio Fiscal de 2019, con el que se suspende provisionalmente la eliminación de la compensación universal.

El legislador de Morena calificó ese hecho como desafortunado, porque dijo que ese precepto tiene como propósito evitar que contribuyentes o empresas evasivas recurran a las facturas falsas para reducir su pago de impuestos.

“La limitación de la compensación universal abierta entre impuestos, surge para tener un control eficaz en la acreditación del pago de los mismos, la suspensión provisional otorgada por el juez a Rengen Energy Solutions, menoscaba la labor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de combatir el daño al erario”, declaró.

El porqué de la eliminación de la compensación universal

El presidente de la Comisión de Presupuesto explicó a la agencia que en los últimos años se observó que la tasa de crecimiento promedio de las compensaciones de los saldos a favor del IVA era mayor que la de saldos de otros impuestos por los que se solicita devolución.

En 2018, la Secretaría de Hacienda indicó que las compensaciones de los contribuyentes entre impuestos distintos crecieron 23.1% respecto de 2017, cuando alcanzaron el monto de 595 mil 832 millones de pesos (MDP), el más alto en los últimos cinco años. Detectaron también que se en la mayoría de los casos se utilizaron saldos a favor del IVA para pagar el ISR.

Ramírez Cuéllar detalló que ese hecho y las pérdidas del fisco por 400 mil MDP derivados de facturaciones falsas, originaron las modificaciones a la LIF 2019, para que la compensación universal sólo se pueda realizar entre impuestos iguales, “un contribuyente cumplido no debe preocuparse por adeudos, e incluso de tenerlos no tendría problemas en saldar IVA con IVA e ISR con ISR”.

El premio de consolación del SAT

Para disminuir el impacto de la eliminación de la compensación universal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementó una facilidad en la Sexta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018. Se trata de la regla 2.3.19., que permite compensar las cantidades a favor que los contribuyentes tengan declaradas hasta el 31 de diciembre de 2018, siempre que cumplan ciertas características, contra cualquier impuesto a cargo del contribuyente, incluidos los de 2019.

Sin embargo, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) consideró que la medida no podrá mitigar los efectos en su totalidad, porque entre los candados que le puso se encuentra que los saldos a favor no se pueden compensar contra retenciones a terceros, como las que realizan los patrones a los salarios de los trabajadores o las que se hacen por pagos al extranjero.

Liga El Contribuyente clic aquí