IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Vicepresidencia de Práctica Externa

  • Imprimir
  • youtube

Reunión del Grupo de Contacto de Activos Virtuales

 

C.P. y P.C.PLD. Genaro E. Gómez Muñoz

Integrante de la Comisión Nacional de Prevención de Lavado de Dinero y Anticorrupción del IMCP

 

Ante más de 80 representantes del mundo de los activos virtuales diversas empresas de blockchain e instituciones financieras el Grupo de Contacto de Activos Virtuales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) se reunió en Tokio para discutir el progreso global y los desafíos en la regulación de activos virtuales, en las que destacó lo dicho por el viceministro Parlamentario de Servicios Financieros de Suzuki Eikei.

Mencionó la importancia de fortalecer las medidas ALD/CFT/CPF sobre los activos virtuales ante el riesgo de que los activos virtuales se utilicen indebidamente, por parte de Corea del Norte.

Con el fortalecimiento de su Recomendación 15 en 2018, en donde aborda a los activos virtuales y a los proveedores de servicios de activos virtuales, da cuenta de que muchos países no han implementado estos requisitos, sobre todo la “regla de viaje” que, requiere conocer información del originador y del beneficiario relacionada con los activos virtuales, y lo relativo a las transacciones de estos.

Esta falta de regulación de los activos virtuales en muchos países crea grandes oportunidades que son aprovechadas por la delincuencia.

En 2023, en la reunión plenaria de febrero se acordó fortalecer la implementación de los Estándares de GAFI sobre activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales.

Veremos en los meses próximos los avances que los países miembros hayan implementado en relación con esta actividad en el entorno de la regulación y supervisión.

Descarga el boletín, aquí.