IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Vicepresidencia de Práctica Externa

  • Imprimir
  • youtube

Índice de secreto financiero 2022

 

C.P. y PCLD Genaro Eliseo Gómez Muñoz

Integrante de la Comisión Nacional de Prevención de Lavado de Dinero y Anticorrupción del IMCP

El Índice de Secreto Financiero es una clasificación de las jurisdicciones más cómplices en ayudar a las personas a ocultar sus finanzas del estado de derecho. El secreto financiero facilita el abuso fiscal, permite el lavado de dinero y socava los derechos humanos de todos. El índice identifica a los mayores proveedores de secreto financiero del mundo y destaca las leyes que los gobiernos pueden cambiar para reducir su contribución al secreto financiero

Los países están perdiendo un total de $483 mil millones en impuestos al año debido al abuso fiscal global cometido por corporaciones multinacionales y personas adineradas. Eso es suficiente para vacunar por completo a la población mundial contra el COVID-19 más de tres veces.

Estas pérdidas fiscales son particularmente dañinas para los países de bajos ingresos, que pierden el equivalente a casi la mitad de sus presupuestos de salud pública combinados cada año debido al abuso fiscal global. De los $483 mil millones en impuestos perdidos al año, más de un tercio, $171 mil millones, se pierde debido a la evasión de impuestos en el extranjero por parte de personas adineradas. Esto es posible gracias al secreto financiero.

Más allá de permitir el abuso fiscal, el secreto financiero permite el lavado de dinero, lo que a su vez permite la corrupción, la evasión de sanciones, el crimen organizado, los cárteles de la droga, el terrorismo y la trata de personas. Todos los países tienen la responsabilidad de reducir su contribución al secreto financiero, sea grande o pequeña.

El Índice de Secreto Financiero evalúa minuciosamente los sistemas financieros y legales de cada jurisdicción para ayudar a identificar las jurisdicciones más responsables de permitir el secreto financiero y para resaltar las leyes y lagunas que los legisladores pueden frenar el secreto financiero.

Descarga el boletín, aquí.