IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Vicepresidencia de Práctica Externa

  • Imprimir
  • youtube

Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Resultados de la Plenaria 

C.P.C. y P.C.PLD Genaro Gómez Muñoz

Integrante de la Comisión Nacional de Prevención de Lavado de Dinero y Anticorrupción

El vienes 17 de junio pasado se realizó la plenaria del GAFI, por cierto, la última junta presidida por el alemán Marcus Pleyer, quien cede la estafeta a T. Raja Kumar de Singapur que entrará en funciones el 1 de julio de este año.

Destacan, entre otros puntos, la inclusión de Gibraltar en la “lista gris” y la eliminación de Malta y la concesión de una visita in situ a Pakistán, que podría dar lugar a eliminarlo de la lista si sus acciones resultan ser sostenibles e irreversibles.

Se trató el tema de los activos virtuales, el ransomware, la recuperación de activos y la cooperación internacional; se aprobó la publicación de un libro blanco para consulta pública sobre posibles revisiones a la Recomendación 25 sobre transparencia de beneficiarios reales; asimismo, el preocupante asunto de la recopilación y el uso de datos personales para estos fines, lo cual puede generar problemas de privacidad y protección de datos; por último, la publicación de un informe para ayudar al sector inmobiliario a detectar y prevenir mejor el lavado de dinero.

También estuvieron en la discusión de esta plenaria las mejoras de Alemania y Países Bajos.

Descarga el archivo, aquí.