IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio

Vicepresidencia de Práctica Externa

  • Imprimir
  • youtube

Informe de seguimiento y recalificación de cumplimiento técnico

 

C.P.C. y P.C.PLD Genaro Gómez Muñoz

Integrante de la Comisión Nacional de Prevención de Lavado
de Dinero y Anticorrupción

El 12 de mayo de 2022 el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) publicó el Informe de seguimiento y recalificación de cumplimiento técnico de 3 recomendaciones en las que, desde la evaluación de 2018 y en su informe de seguimiento de 2021, el país ha tomado acciones para fortalecer su marco.

Para reflejar el progreso de México, el GAFI recalificó al país en las siguientes recomendaciones:

  • 37Asistencia Legal Mutua, de cumple parcialmente a cumplida.
  • 38 Asistencia Legal Mutua, Congelamiento y Decomiso, de cumple parcialmente a cumplida.

Hoy, México cumple(C) con 10 de las 40 Recomendaciones y cumple mayormente (LC) con 22 de estas; sigue cumpliendo parcialmente (PC) con 7 recomendaciones y no cumple (NC) con 1 recomendación. México continuará informando al GAFI sobre su progreso.

El Pleno del GAFI aprobó el Informe de Evaluación Mutua (IEM) de México en noviembre de 2017. Este informe analiza el progreso de México para abordar las deficiencias de cumplimiento técnico identificadas en su Informe de Evaluación Mutua (IEM), en relación con las Recomendaciones 32, 37 y 38. Las recalificaciones se otorgan cuando se ha logrado un progreso suficiente.

En general, la expectativa es que los países habrán abordado la mayoría de, si no todas, las deficiencias de cumplimiento técnico al final del tercer año, desde la adopción de su Informe de Evaluación Mutua (IEM). Este informe no aborda los avances que México ha hecho para mejorar su eficacia.

Descarga el archivo, aquí.