IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Boletín UniCCo Financiero

  • Imprimir
  • youtube

INDICADORES ECONÓMICOS

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC)
La OMC informó que su indicador trimestral adelantado del comercio de bienes a nivel mundial bajó a 96.3 desde 98.6 en noviembre, para anotar su menor lectura en nueve años (marzo de 2010), lo que debería alertar a los encargados de las políticas sobre una desaceleración más pronunciada, dijo. Una lectura inferior a 100 señala un crecimiento comercial bajo la tendencia.

ESTADOS UNIDOS
De acuerdo a las Minutas, los miembros del Comité de la FED consideraron en su reunión de Política Monetaria de enero 29-30, que en el momento de la reunión de diciembre habían tomado nota de que seguirían vigilando la evolución económica y financiera mundial y evaluarían sus implicaciones para el panorama económico. Los participantes observaron que, desde entonces, las perspectivas económicas se habían vuelto más inciertas. La volatilidad de los mercados financieros se mantuvo elevada durante el período entre reuniones y, a pesar de cierta flexibilización desde la reunión del FOMC de diciembre, las condiciones financieras generales se habían estrechado desde septiembre. Además, la economía global había continuado registrando un crecimiento más lento y la confianza de los consumidores y las empresas se había deteriorado. El entorno político del gobierno, incluidas las negociaciones comerciales y el reciente cierre parcial del gobierno federal, también se consideró un factor que contribuyó a la incertidumbre sobre el panorama económico. Sobre la base de sus evaluaciones actuales, todos los participantes expresaron la opinión de que sería apropiado que el Comité mantuviera el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 2¼ a 2½ por ciento en la reunión de enero. De acuerdo a las actas, un enfoque paciente tendría el beneficio adicional de darles a los responsables políticos la oportunidad de considerar la respuesta de la actividad económica y la inflación a los pasos recientes tomados para normalizar la postura de la política monetaria. Muchos participantes sugirieron que aún no estaba claro qué ajustes al rango objetivo para la tasa de fondos federales podrían ser apropiados para este año.

El indicador líder del Conference Board (LEI), que muestra la posible trayectoria de la economía a corto plazo, cayó -0.1% en enero a 111.3 puntos luego de no reportar cambio en diciembre, informaron datos preliminares.

ZONA EURO

Los responsables políticos del Banco Central Europeo reconocieron que la incertidumbre en torno al crecimiento de la zona del euro y las perspectivas de inflación han aumentado recientemente, lo que incrementa la necesidad de estímulos significativos, posiblemente en la forma de un nuevo lote de préstamos a largo plazo para los bancos para impulsar los préstamos a la economía real, indicaron las minutas de la sesión política del 23 y 24 de enero. “Hubo un amplio acuerdo en que la continua convergencia de la inflación hacia el objetivo del Consejo de Gobierno en el próximo período aún requiere un amplio grado de ajuste monetario”, dijo el BCE.” “Si bien las decisiones a este respecto no deben tomarse con demasiada prontitud, los análisis técnicos necesarios para preparar las opciones de políticas para futuras operaciones de liquidez deben realizarse con rapidez”, señaló el acta.

Archivos anexos