IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

INDICADORES ECONÓMICOS

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)
Los indicadores compuestos avanzados de la OCDE continúan marcando una tendencia a la ralentización económica en la mayor parte de sus países miembros. Esos signos de ralentización son perceptibles en la zona euro como conjunto, así como en sus grandes países, pero también en Estados Unidos o Canadá, señaló la OCDE en un comunicado. El indicador -que señala por anticipado inflexiones en el ciclo económico- bajó a 99.2 en diciembre desde 99.3 un mes antes, quedando por sexto mes consecutivo debajo del nivel de 100 que marca la media de largo plazo.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)
El desempleo mundial descendió en 2018 una décima hasta el 5%, y por primera vez en nueve años igualó la tasa anterior a la crisis financiera, según la OIT. En su informe sobre las “Perspectivas Sociales y del Empleo en el mundo,” alerta sobre la persistencia de la precariedad y de la brecha de género. Además, prevé que el desempleo siga descendiendo en 2019 hasta el 4.9%, tasa que se mantendría en 2020. En cifras absolutas, sin embargo, significaría un aumento del número de desempleados mundiales de los 172 millones de 2018 a 174 millones en 2020.

ZONA EURO
La Comisión Europea (CE) rebajó seis décimas su previsión de crecimiento en la eurozona para el año 2019 hasta el 1.3%, mientras que para la Unión Europea (UE) la redujo cuatro décimas hasta el 1.5%. También revisó a la baja el crecimiento del PIB en 2020 para la eurozona (hasta el 1.6% desde 1.7%) y para la UE (al 1.7% desde 1.8%). “Nuestra previsión se revisa a la baja, en particular, para las mayores economías de la eurozona. Eso refleja factores externos, como las tensiones comerciales y la ralentización en mercados emergentes, sobre todo, en China”, declaró la Comisión. También hizo referencia a las “preocupaciones” por el vínculo entre los bancos y la deuda pública, así como por la sostenibilidad de la deuda. La CE apuntó además, la posibilidad de un “brexit” duro que podría crear “incertidumbre adicional”. La CE también revisó a la baja el crecimiento económico de 2018 en la eurozona y el conjunto de la Unión (dos décimas menos frente a la estimación de noviembre, hasta el 1.9%). Bruselas espera que la inflación en la eurozona se ubique en 1.4% este año y en 1.5% el siguiente.

Archivos anexos