Boletín de la Comisión Nacional de Prevención de Lavado de Dinero y Anticorrupción 183 / Abril 2026

Declaración ministerial del GAFI
estrategias globales contra el financiamiento ilícito
(2026-2028)

 

C.P. y PCLD Genaro Eliseo Gómez Muñoz

Integrante de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero y Anticorrupción del IMCP

 

Introducción

El 17 de abril de 2026, los Ministros del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) se reunieron en Washington D.C. para reafirmar su compromiso inquebrantable en la lucha contra el lavado de dinero (LD), el financiamiento del terrorismo (FT) y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (PF).

Bajo la Presidencia mexicana, el GAFI ha cumplido con sus prioridades estratégicas para el bienio 2024-2026, lanzando una nueva ronda de evaluaciones mutuas que prioriza el riesgo y la efectividad.

Los puntos críticos de esta declaración incluyen:

  • Enfoque Basado en Riesgos (RBA). Ratificado como la piedra angular de los Estándares del GAFI para optimizar recursos y evitar cargas regulatorias innecesarias.
  • Innovación tecnológica. Reconocimiento de la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta para mejorar la supervisión, pero también como un riesgo explotado por criminales.
  • Amenazas emergentes. Una respuesta decidida ante la “epidemia de fraude” global y el papel del crimen organizado transnacional en el tráfico de opioides sintéticos.
  • Fortalecimiento de la red global. Integración de los Organismos Regionales de Estilo GAFI (FSRB) y colaboración con el FMI y el Banco Mundial.

Análisis de temas principales y prioridades estratégicas

El Nuevo Ciclo de Evaluaciones Mutuas (2026-2028)

El GAFI ha iniciado una transición hacia una nueva ronda de evaluaciones mutuas diseñada para garantizar la rendición de cuentas entre sus miembros.

Descarga el archivo aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS