Transformar el modelo emprendería el desarrollo del país: Economistas de la UNAM
Con la llegada del nuevo gobierno y su perspectiva del cambio de modelo económico es apremiante, aseguró el integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Luis Calva.
Explicó que la política neoliberal ha provocado una dinámica de ciclos de la economía de “freno y arranque, freno y arranque”, que estancó la economía durante los últimos 36 años; a diferencia del crecimiento sostenido que se dio durante los 48 años previos a este periodo, cuando el rector de los recursos era el Estado.
“En los 48 años previos hubo bajas y subidas del Producto Interno Brito (PIB), pero nunca caímos a tasas de cero por ciento. En cambio, con el modelo neoliberal, vimos caídas bárbaras en 1995, 2009 por mencionar algunas”, destacó en conferencia de prensa, en la que se expusieron las expectativas de crecimiento económico para México.
Calva refirió que todos los países con mayor tradición industria y desarrollo económico, son aquellos donde el Estado es el rector del manejo de la economía; “la política neoliberal aplicada en México es el peor de los absurdos”, opinó.
Por ello, el experto consideró que es importante que el gobierno federal aclare, “si México se mantendrá aferrado a la estrategia económica neoliberal, como una realidad inamovible o se hará cargo del fracaso de esta estrategia para emprender una nueva de desarrollo para el crecimiento sostenido”.
Por su parte eldirector del mismo instituto, Armando Sánchez, expuso que el pronóstico básico del modelo macro econométrico sugiere que la economía mexicana crecerá 2.0 por ciento con una inflación de 3.5 por ciento durante todo el sexenio y similar en este año.
De acuerdo a los análisis del Instituto, detalló, México sólo podría crecer a 3.23 por ciento, con inflación de 3.8 por ciento, de invertir más del 25 por ciento del PIB, sin generar presión en el balance primario, ni en la balanza comercial.
Indicó que tal inversión deberá ser tanto privada, como pública, donde la primera crezca más más de20 por ciento y la pública más de 5.0 por cientodel PIB.
Ello generaría una estrategia donde aumente el gasto público, para lo que se requiere una reforma fiscal que implique aumento de impuestos “porque es la única manera que hay de financiar ese crecimiento económico de 4.0 por ciento y que no haya presiones de desequilibrios económicos que se traducen en depreciaciones del tipo de cambio”.
Además, abundó el economista, se requiere de una estrategia integral que genere competitividad en las exportaciones, encadenamientos de todas las microempresas al sector industrial para enfrentar un mayor déficit comercial asociado al aumento de gasto público y privado, y al mismo tiempo del aumento de impuestos de acuerdo a los percentiles económicos de la sociedad.
Liga Excélsior clic aquí