IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Finanzas

  • Imprimir
  • youtube

El Heraldo de Chiapas

Toda operación financiera civil debe ser documentada, porque estará sujeta a investigación hacendaria, entre ellas los préstamos. Elevar la recaudación y formalizar las actividades económicas serán los objetivos, dio a conocer ayer el investigador del Instituto Mexicano de Contadores Públicos Chiapanecos (IMCPC), Néstor Gabriel López López.

El docente informó que la medida forma parte de las nuevas facultades del Servicio de Administración Tributaria (SAT), organismo que ahora también hallará a quienes no contribuyen vía transacciones bancarias. Homonimias provocaron que muchas personas recibieran solicitudes de pago por error.

Dijo que la facturación electrónica y el Impuesto sobre los Depósitos en Efectivo (IDE) son los nuevos canales que usa para detectar a los omisos. La primera llegó a México en 2005, la segunda fue implantada cinco años después. Facilitar el cruce de información era el fin.

El investigador aseguró que los 600 mil causantes que sindicó a finales del ejercicio pasado, a nivel nacional, fue el primer resultado. Están acusados de no declarar ingresos, no estar en el régimen correspondiente y no estar en el régimen federal de contribuyentes. Podrán cubrir sus adeudos en cinco meses. El plazo para la primera liquidación vence en marzo próximo.

Sin embargo, muchos recibieron notificaciones de pago por error, porque fueron confundidos. Quienes estén en este supuesto y el resto de los inconformes tendrán hasta 30 días para aclarar el origen de sus ingresos. Los comprobantes serán la base de su defensa. Esto prueba que la disposición fue para beneficiar al SAT, no a los causantes.

“Más allá de los impuestos, la reforma fiscal está materializada en la tipificación y aumento de los alcances de la evasión”, concluyó.