IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Finanzas

  • Imprimir
  • youtube


Fernando Franco ,El Economista

Tener una recaudación óptima y eficiente no está en función del número de impuestos que se fiscalizan, al menos no en las entidades federativas del país, las cuales tienen en su poder una serie de potestades tributarias que, a decir de los especialistas, no explotan por completo, que se refleja en la baja generación de recursos propios.

De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), los 31 estados y el Distrito Federal tienen al menos 24 impuestos vigentes para el 2012 en su Ley de Ingresos, los cuales se aplican de manera diferenciada en cada entidad.

A pesar de ello, del 2004 al 2009 (los últimos registros de las cuentas públicas estatales) sólo 11.28% en promedio de sus ingresos totales fue generado por cuenta propia, según la consultoría aregional.

NAYARIT, A LA CABEZA

Nayarit tiene 12 impuestos registrados, el mayor número de las 32 entidades. Sin embargo, eso no le garantiza tener una recaudación elevada, ya que sólo 5.29 de cada 100 pesos que tiene por ingresos los generó con su recaudación.

Baja California registró 11 impuestos y sus ingresos propios apenas representaron 12.95% del total.

Guerrero y Oaxaca, con 10 gravámenes, tienen una captación propia que no superó 3.5% de sus recursos netos.

En contraste, el DF contribuye con 40 de cada 100 pesos que gasta con apenas seis impuestos.

A decir de el director adjunto del Indetec, Luis García Sotelo, para este año se estima que los recursos propios estatales representen 10.4% de la partida disponible para erogar.

EL ISN, LA ESTRELLA

El Impuesto Sobre Nómina (ISN), que es aplicado por los 32 gobiernos subnacionales, aportará 77.5% de su recaudación, estimó.

El funcionario comentó que si bien la captación estatal de impuestos y la Recaudación Federal Participable (RFP) registran un crecimiento relativamente importante, aun estarán por debajo de las necesidades que se tienen.

Reconoció que no todas las entidades aprovechan al máximo las potestades tributarias con que cuentan, debido a que algunas autoridades gubernamentales deciden no aplicarlas, más en tiempos electorales, y en otros casos los congresos son los que frenan las modificaciones.

El fiscalista de Ernst & Young, Herbert Bettinger, comentó que si bien los estados tienen una amplia gama de gravámenes, eso no implica que los fiscalicen bien.

Una cosa es imponer impuestos y otra es gestionarlos. Los estados no son buenos administradores y eso trae como consecuencia que no se paguen o se politicen”, dijo.

Aseguró que los recursos que reciben por concepto del gasto federalizado y los que ellos generan son insuficientes, lo cual se refleja en un incremento constante de la deuda.

Esa situación –dijo- será más marcada en un futuro, debido a que México cada vez se incorpora más a convenios tributarios con otras economías, lo cual terminará por reducir la RFP.

Entre las causas de la débil recaudación, mencionó una base de contribuyentes baja, tasas impositivas poco eficientes y una recaudación costosa, debido a las grandes distancias que se deben recorrer en estados y municipios, muchas de las cuales no cuentan con pavimentación y, por ende, con transporte público.

ASPECTO POLÍTICO, LA LIMITANTE

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, José Antonio Quesada, reconoció que el aspecto político es uno de los limitantes para modificar las tasas y las bases gravables en los gobiernos federal, estatal y municipal.

Destacó que es necesario actualizar los padrones en las entidades federativas y hacer una revisión de las tasas impositivas.

Es un hecho -detalló- que los recursos captados por las arcas estatales son insuficientes para cubrir la demanda existente, por lo cual se pronunció en favor de revisar el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal vigente para realizar los cambios necesarios y mejorar la captación tributaria.

IMPUESTOS SUI GÉNERIS

Los impuestos al Comercio de Libros, Periódicos y Revistas; Sobre la Venta de Bienes cuya Enajenación se Encuentra Gravada por el IEPS (bebida con contenido alcohólico); a las Demasías Caducas de las casas de empeño; los de Servidumbre de Terreno para Obras y Trabajos de Primera Mano de Materiales Mineros, y a balnearios (en el caso de Morelos) son algunos gravámenes sui géneris que aplican pocas entidades.

-* 22 estados tienen más de 50% de sus recursos tributarios propios sustentados en el Impuesto Sobre Nómina, según aregional.

POTESTADES TRIBUTARIAS

La directora de Finanzas Públicas de la consultoría aregional, Flavia Rodríguez, comentó que los gobiernos estatales deben aprovechar al máximo sus potestades tributarias con el fin de fortalecer sus finanzas, desempeño presupuestal y margen de maniobra.

-* 9% es el monto promedio de los recursos propios que generaron los estados durante el 2011, según estimaciones realizadas por el Indetec.

REVISAR SISTEMA LOCAL


El presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, José Antonio Quesada, comentó que es necesario revisar el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal vigente para mejorar la recaudación tributaria.

-* 12 impuestos tiene vigentes Nayarit para este año, con lo cual se convirtió en la entidad con un mayor número de gravámenes para cobrar.

IDEAL RECAUDATORIO 


El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tenológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, dijo que los gobiernos locales deben generar al menos 25 de cada 100 pesos que entran a sus arcas, lo cual implicaría incrementar la recaudación.