IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Finanzas

  • Imprimir
  • youtube


Ilse Santa Rita, El Economista

¿Usted ya presentó su declaración anual de impuestos y tuvo un saldo a cargo? Puede pagarlo con su tarjeta de crédito.

Desde el año pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aprobó hacer el pago de sus impuestos federales con cargo a su plástico.

En el 2011, el primer banco autorizado fue 
BBVA Bancomer, pero el SAT ya autorizó que este año participen también las tarjetas emitidas por Banamex y Banorte.

En el caso del Grupo Financiero Banorte Ixe, actualmente la facilidad sólo aplica para clientes de Banorte, no de Ixe, aunque ya se está trabajando en ello, aclaró Miguel Valero, director de Corresponsales y Negocio Adquirente de Banorte.

Pedro Canabal, vocero de la dependencia, explicó que el pago con tarjeta de crédito se puede hacer por dos vías: a través del portal web del banco o incluso en las ventanillas de las sucursales.

“Si alguien, por ejemplo, ya presentó su declaración anual de impuestos por Internet a través del sistema llamado Declaración Automática, el SAT le da su acuse de recibo, con éste el contribuyente puede: 1) entrar al portal del banco, dar clic en la opción de pago de impuestos federales y después en pago de declaración anual o 2) puede ir a su banco y pagar en ventanilla”, explicó.

Del 1 de abril al 31 de diciembre del 2011, el SAT recibió alrededor de 4,200 pagos del ejercicio con tarjeta de crédito, informó la dependencia.

MUCHO CUIDADO

Sin duda, pagar sus impuestos con tarjeta de crédito facilita el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, pero antes de hacer un cargo adicional a su instrumento es importante que revise a cuánto asciende su deuda actual en el plástico para evitar sobreendeudamiento.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) idealmente usted no debería destinar más de 30% de sus ingresos mensuales al pago de deudas. Si se encuentra en el límite, la Comisión recomienda esperar a liquidar las deudas anteriores para contraer nuevas.

PROS Y CONTRAS DE PAGAR CON TARJETA

-* Pagar sus impuestos con su tarjeta de crédito le ofrece liquidez, es decir, si en este momento usted no tiene el dinero disponible para hacer el pago entonces el banco le presta.

-* El límite para el pago con tarjeta está definido por la línea de crédito que tenga cada contribuyente.

-* La liquidación con tarjeta no genera comisiones adicionales.

. Si usted opta por hacer el pago a través de Internet evitará hacer filas al acudir a la sucursal y puede hacerlo aun después de la hora de cierre de sucursales.

-* Sin embargo, para el pago de impuestos no aplica una tasa de interés preferencial ni meses sin intereses, informaron los bancos.

“Por el momento se hace un cargo como cualquier otro a la tarjeta, es decir, al usuario se le cobra la tasa de interés normal. Aunque actualmente se está viendo la posibilidad de que se pueda diferir a un número de meses sin intereses, pero por el momento es a tasa normal”, dijo Quirino Castro, subdirector de Apoyo Estratégico y Canales Alternos de Banorte.

Para aprovechar el pago de impuestos al máximo y no pagar un solo peso por concepto de intereses, usted tendría que liquidar el total del adeudo antes de la fecha límite de pago de la tarjeta. A eso se le llama ser un cliente totalero.

Si, por el contrario, usted paga sus impuestos con la tarjeta y no liquida la deuda antes de la fecha límite, el banco le cobrará los intereses correspondientes.

Además del pago con tarjeta de crédito, los contribuyentes también pueden pagar con transferencia electrónica de fondos desde una cuenta de cheques, cheque o efectivo.

40% de los tarjetahabientes son clientes totaleros; es decir, liquidan sus consumos cada mes, por lo que no pagan intereses.

30% de sus ingresos mensuales es el límite máximo sugerido para el pago de deudas.