IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Finanzas

  • Imprimir
  • youtube


Dolores Ortega, Reforma

Si no pudo presentar a tiempo su declaración anual del ejercicio 2011, sea espontáneo y hágalo lo más pronto posible, antes de que le llegue un requerimiento, sugirieron especialistas.

Así evitará la aplicación de multas que pueden alcanzar los 27 mil 440 pesos por cada obligación presentada fuera de plazo señalado en el requerimiento.

Anna María Garza, socia fiscalista de Pérez Góngora y Asociados, explicó que los contribuyentes que de forma espontánea presenten su declaración, sin que haya de por medio un requerimiento, sólo tendrán que pagar una actualización y recargos.

Sin embargo, evitarán las onerosas multas que el fisco podría aplicarles si les envía un requerimiento.

Francisco Medellín, fiscalista de Medellín y Asociados, dijo que la desventaja de los contribuyentes que presenten a partir de ahora sus declaraciones anuales es que no podrán acceder al pago en parcialidades.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) advierte en su página de internet que los contribuyente que opten por el pago hasta en seis parcialidades debieron presentar su declaración anual a más tardar en abril, cubriendo la primera parcialidad.

Los especialistas señalaron que otra de las desventajas de presentar hasta ahora la declaración anual es la tardanza de su devolución, si resultó con saldo a favor.

Sin embargo, insistieron en la importancia de cumplir con su obligación lo más pronto posible, y así ganarle al fisco la aplicación de multas.

De acuerdo con el SAT, los contribuyentes que sean requeridos debido a la no presentación de su declaración anual, pueden ser sujetos también a una multa que va desde los 11 mil 240 a 22 mil 500 pesos.

Medellín agregó, sin embargo, la facilidad de pagarle al fisco sus contribuciones con tarjeta de crédito.

Actualmente, según el SAT, los contribuyentes pueden recurrir al uso de su tarjeta de crédito Bancomer, Banamex o la de Banorte.

Por doloroso sue sea

-* Tarde que temprano deberá hacer su declaración anual, acéptelo.

-* 27,400 pesos puede alcanzar la multa por cada obligación presentada fuera de tiempo.

-* 11,240 pesos podrían pagar de multa los contribuyentes que sean requeridos.

-* 22,500 pesos puede alcanzar la multa para los causantes que no presentan su declaración anual.