IMCP

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

Normatividad

  • Imprimir
  • youtube

INTRODUCCIÓN

La Norma de Desarrollo Profesional Continuo (NDPC) es una de las disposiciones fundamentales que debe cumplir todo asociado del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y de sus Federadas. Nació como una disposición de acreditamiento voluntario en 1979 y ha evolucionado durante más de cuarenta años hasta consolidarse como la estructura fundamental de la actualización profesional del Contador Público.

Sobre la NDPC descansa el compromiso de la profesión contable de mantener incólumes sus conocimientos y competencias, y se ha constituido como el soporte del proceso de refrendo de la certificación, que asegura la calidad en el servicio que demanda la sociedad mexicana.

Con el nombre de Norma de Educación Profesional Continua y mutando a un cumplimiento obligatorio, atravesó tres décadas y media, hasta tener en 2014 su transformación en la actual NDPC vigente a partir del 1 de enero de 2015.

En este avance histórico, la NDPC ha recibido el amplio reconocimiento oficial, materializado en su inclusión –desde 1992– dentro de las normas jurídicas, para avalar el cumplimiento de la actualización profesional solicitada a los Contadores Públicos registrados para dictaminar para efectos fiscales, sin necesidad de sustentar y aprobar un examen ante las autoridades hacendarias y de seguridad social.

Con nuevas realidades, la NDPC se ha adaptado a las exigencias de una mayor ponderación de la ética y el control de calidad, ampliando el horizonte a disciplinas cada vez más pujantes: el gobierno corporativo, la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, los sistemas anticorrupción, los nuevos sistemas de fiscalización y la prevención de fraudes societarios.

A punto de cumplirse cinco años de la entrada en vigor de la NDPC, la Comisión de Desarrollo Profesional Continuo del IMCP consideró dentro de su plan de trabajo la generación de un Reglamento de la Norma de Desarrollo Profesional Continuo, que agrupare los documentos previstos en el artículo 4.5 de la NDPC. Como producto de esos trabajos se presentó esta nueva reglamentación al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del IMCP, quien lo aprobó en su junta del 17 de diciembre de 2019, en cumplimiento del último párrafo del artículo 4.5 de la NDPC.

 

  • Norma de Desarrollo Profesional Continuo, clic aquí
  • Tabla de Puntuación de la NDPC 2020, clic aquí
  • Tabla de Puntuación de la NDPC 2021, clic aquí
  • Reglamento de la Norma de Desarrollo Profesional Continuo 2020, clic aquí
  • Reglamento de la Norma de Desarrollo Profesional Continuo 2021, clic aquí