IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Finanzas

  • Imprimir
  • youtube

Ilse Santa Rita, El Economista

¿Tiene hijos estudiando en escuelas privadas a nivel primaria, secundaria o bachillerato? Usted puede deducir las colegiaturas mensuales del 2011 en la declaración de impuestos de este año.

Rubén Herrero, director de Impuestum Contadores, explicó que son sujetas de este beneficio las personas físicas que presenten su declaración anual, estén obligadas a hacerlo o no.

Es decir, si usted expide recibos de honorarios o percibe más de 400,000 pesos anuales, entre otros, tiene la obligación de presentar declaración anual por cuenta propia y la posibilidad de hacer efectivas sus deducciones personales.

Para quienes pagan impuestos por retención vía nómina, es el patrón el que hace la declaración anual por parte del trabajador; sin embargo, sí está previsto en el artículo 116 de la Ley del ISR que puedan presentarla de manera voluntaria y así realizar deducciones.

¿CÓMO SE PRESENTA UNA DECLARACIÓN VOLUNTARIA?

Para presentar declaración de forma voluntaria este año es indispensable que haya solicitado a principios de diciembre del 2011 su hoja de retenciones a su patrón, que es el resumen de los impuestos que éste le retuvo vía nómina en un año. Si no la solicitó, no podrá hacer la deducción este año.

“Es en marzo cuando las empresas entregan las cartas de retenciones a los empleados que las hayan solicitado en diciembre. Si la persona no lo hizo, a estas fechas ya no puede hacerlo porque la empresa ya presentó la declaración anual por él”, explicó el especialista de Impuestum.

¿CUÁNTO PUEDO DEDUCIR 
POR CADA NIÑO?

Si usted sí cuenta con su carta de retenciones, entonces debe saber que la deducción es por niño, no por familia, por lo que se sumarán las colegiaturas de los estudiantes de nivel básico que haya en casa, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en febrero del 2011, el monto que se puede disminuir en la declaración anual es hasta por las siguientes cantidades por alumno: para nivel preescolar, el límite de deducción anual es de 14,200 pesos; para primaria, de 12,900; secundaria, de 19,900; profesional técnico, 17,100 y bachillerato o equivalente, de 24,500 pesos.

“En caso de que los pagos sean superiores a la cantidad tope que marcó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se aplicarán las cantidades límite según cada nivel escolar”, aclaró Pedro Canabal, vocero de la dependencia.

Cuando los estudiantes reciban becas o cualquier otro apoyo económico para pagar colegiaturas, debe restarse el monto de dicho beneficio al estímulo fiscal, según información de la dependencia.

La deducción no aplica para pagos por concepto de inscripciones, uniformes, útiles escolares u otros, salvo el transporte escolar obligatorio que ya se consideraba una deducción personal.

Límites de deducción

El monto máximo que puede restar de sus ingresos en la declaración anual es por las siguientes cantidades, por cada alumno y según su nivel escolar:

Nivel educativo Monto

-*Preescolar $14,200
-*Primaria $12,900
-*Secundaria $19,900
-*Profesional técnico $17,100
-*Bachillerato o equivalente $24,500Fuente: DOF del 15 de febrero del 2011.

COMPROBANTES

En el 2011 las escuelas emitieron varios tipos de comprobantes fiscales tanto impresos como electrónicos. Si alguno de ellos no cuenta con los requisitos necesarios, no le serán reconocidos por el SAT y deberá pedir reexpedición de factura a la escuela.

Requisitos generales que 
deben tener sus facturas:

-# Nombre de la escuela con domicilio fiscal y clave del Registro 
Federal de Contribuyentes (RFC).
-# Número de folio.
-# Lugar y fecha de expedición.
-# RFC de la persona en favor de quien se expide.
-# Cantidad y descripción del servicio.
-# Valor unitario en número e importe total en número o letra; en su caso, los impuestos que correspondan, como el IVA.
-# Indicar si el pago se hace en una exhibición.
-# Nombre del alumno y CURP.
-# Nivel educativo.
-# Indicar expresamente el concepto y 
valor de la colegiatura.
-# RFC del contribuyente que paga.