IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

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El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), dirigido por Florentino Bautista Hernández, y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), encabezado por Carlos Martínez Velázquez, formalizaron un convenio de colaboración que tiene como fundamento seis acciones, a saber:

1. Programa de atención y capacitación

El IMCP, a través de los 60 colegios federados, otorgará capacitación al personal del INFONAVIT bajo programas de desarrollo profesional continuo, bien sea en línea o presencial, aspecto que conllevará a ampliar los conocimientos y experiencias en las obligaciones patronales que están relacionadas con el INFONAVIT.

2. Comunicación estrecha del INFONAVIT con los Contadores Públicos afiliados y las empresas que representan.

Las Delegaciones Estatales del INFONAVIT mantendrán comunicación estrecha con los colegios federados del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, poniendo a su disposición servicios como son:

          a) La mesa de atención especializada

     b) Talleres de capacitación con enfoque al área de recursos humanos o personal administrativo, enfatizando en temas como: procesos de pagos bimestrales, manejo de herramientas informáticas, asesoría en devolución de la subcuenta de vivienda, programas de regularización, beneficios del dictamen de Contador Público y beneficios de los programas crezcamos juntos, cumplamos juntos y empresas de diez.

3. Programa empresas cumplidas

El INFONAVIT ofrecerá a las empresas que estén representadas por socios del Instituto Mexicano de Contadores Públicos soluciones orientadas a que dichas empresas puedan incrementar su productividad y eficiencia, así como que sus trabajadores puedan hacer uso de los productos que ofrece el INFONAVIT, entre ellas:

        a) Entrega del reconocimiento de empresas cumplidas.

        b) INFONAVIT en tu empresa, en la cual este Instituto lleva a las instalaciones de las empresas servicios para los trabajadores.

        c) Registro y navegabilidad de los trabajadores en “mi cuenta INFONAVIT”

        d) Asesoría para acreditados

4. Mesas de trabajo

Se hace el compromiso entre las partes en tener reuniones de trabajo periódicas (mensuales) que tendrán la finalidad de determinar el alcance y operaciones de temas diversos.

5. Ferias, foros y eventos empresariales

El INFONAVIT participará con módulos de atención o con impartición de pláticas y ponencias a invitación del IMCP sobre temas de interés de sus participantes.

6. Difusión de los programas y sus beneficios

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos por lo menos cada tres meses, difundirá a través de sus medios los programas, beneficios, productos y servicios ofrecidos a sus empresas afiliadas y a los trabajadores de las mismas.

El IMCP y el INFONAVIT, desde hace 20 años, mantienen una relación muy estrecha, pero ha sido limitada en cierto sentido, ya que se ha circunscrito sólo con los funcionarios centrales del INFONAVIT en la Ciudad de México, dejando a un lado las relaciones en cada uno de los estados de la República. Cabe mencionar que esta limitación ya no se tendrá con el convenio firmando.

Ese relacionamiento entre el INFONAVIT y el IMCP ha traído beneficios que no siempre se conocen y que han afectado de forma positiva a los trabajadores, a los patrones, a los contadores públicos y al propio INFONAVIT.

Los contadores públicos no ven el pago de aportaciones al INFONAVIT como un simple cumplimiento fiscal, sino que cada aportación al INFONAVIT tiene un nombre y apellido, el cual pertenece por supuesto a un trabajador, a una persona.

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