IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

En 1923, Don Fernando Díez Barroso y los primeros contadores de México, vieron la necesidad de asociarse y formar una agrupación que estableciera las bases éticas de los Contadores Públicos del país, es así como nace el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), con el propósito de coadyuvar en la preparación de profesionales competentes, capaces de hacer una contribución relevante a la profesión y a la sociedad.

Desde esa fecha, la conjunción de talentos y experiencias ha generado ideas, realizado investigaciones y difundido nuevos conceptos.
El instituto, es una federación eminentemente social, a la fecha agrupa a más de 24 mil Contadores Públicos asociados en todo México, a través de sus 60 colegios de profesionistas.

El IMCP, se ha convertido en un referente obligado al hablar de superación y excelencia en la profesión, ha conformado en sus agremiados, profesionales con los conocimientos y habilidades necesarias para brindar el mejor servicio en las organizaciones.

Del IMCP, ha emanado disposiciones como el Código de Ética Profesional, que establece las reglas de conducta que todo asociado debe cumplir para ser considerado parte de esta Institución.

Durante más de 30 años, fue el cuerpo normativo en principios de contabilidad. Actualmente, esta función la tiene el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF), donde el IMCP participa como miembro del Consejo.

Es importante destacar que el IMCP, por medio de sus diferentes foros, organizados por los propios asociados, ha realizado consistentemente propuestas y pronunciamientos enfocados en orientar la mejor y más viable forma de enfrentar las diferentes circunstancias que ocurren en el campo contable, fiscal, financiero y económico de las empresas y del país.

Desde hace más de 38 años estableció un Programa de Desarrollo Profesional Continuo, que ha servido como base para la Certificación Profesional del Contador Público. Y es la primera Institución en México que recibió el Certificado de Idoneidad de la Secretaría de Educación Pública en 2005, para actuar como entidad certificadora.

IMCP línea de tiempo

El IMCP se ubica como un organismo líder a nivel nacional y con gran presencia internacional al pertenecer al Organismo regional AIC (Asociación Interamericana de Contabilidad) que agrupa a la profesión en toda América: La AIC es el organismo regional que agrupa a 60 países, de los cuales 13 integran el Comité Ejecutivo. El IMCP ha participado en la AIC desde su fundación en 1949.

De igual forma participa en el Organismo mundial de la profesión contable: IFAC (International Federation of Accountants), que agrupa a 163 organismos profesionales en 119 países y representa a más de 2.5 millones de Contadores Públicos. Y es la encargada de desarrollar y realzar la profesión para poder dar servicios de alta calidad y de interés general.

La misión del IMCP es “Fortalecer a la comunidad contable en su desarrollo humano y profesional, dentro de los más altos están- dares éticos, en beneficio de la sociedad”. Y su visión es ser una comunidad de profesionistas más prestigiosa para contribuir a un mundo mejor, a través del cumplimiento de sus valores, que son la verdad, integridad, responsabilidad y compromiso.

Principales funciones

Propósito: Atender las necesidades profesionales y humanas de sus miembros, para elevar la calidad y preservar los valores que han orientado la práctica de la carrera del Contador Público.

  • Definición de disposiciones, como el Código de Ética Profesional, que establece las reglas de conducta que todo asociado deber cumplir.
  • Definición y control de la Norma de Desarrollo Profesional Continuo (NDPC).
  • Certificar profesionalmente a los contadores públicos del país, mediante una evaluación que hace el Ceneval de conocimientos, habilidades y destrezas, basados en la experiencia y en el juicio profesional requerido.
El IMCP ofrece:

a) Información relevante y actualizada en su portal electrónico.
b) Certificación Profesional.
c) Emisión y/o traducción de la normatividad.
d) Representación ante autoridades gubernamentales.
e) Publicación de la revista Contaduría Pública.
f) Difusión de disposiciones y circulares emitidas por entidades hacendarias, regulatorias y normativas del país.
g) E-commerce.
h) Resumen de las noticias publicadas en los periódicos de mayor circulación del país, acerca de los temas más relevantes de la Contaduría Pública.

Estructura

Asamblea General de Socios
Máxima autoridad del IMCP, integrada por todos los Contadores asociados a los 60 colegios federados que conforman el Instituto.
Junta de Gobierno
Integrada por el Comité Ejecutivo Nacional y los presidentes de los 60 colegios federados.
Comité Ejecutivo Nacional
Responsable de las facultades directivas que le delega la Junta de Gobierno.

La Junta de Gobierno delega sus facultades directivas en el Comité Ejecutivo Nacional integrado por el Presidente, el Vicepresidente General, diez Vicepresidentes de Operación, cinco Vicepresidentes Regionales, el Secretario, el Tesorero y el Protesorero. La vigilancia del organismo queda a cargo del Auditor y su administración a cargo del Director Ejecutivo.

El IMCP cuenta con 60 Federadas representativas en todos los estados de la República Mexicana y, a su vez, esas Federadas se agrupan en cinco regiones, las cuales se clasifican de la siguiente manera:

  • Región Noroeste
  • Región Noreste
  • Región Centro
  • Región Centro Occidente
  • Región Centro Istmo Peninsular

Se dice fácil, pero el trabajo realizado por más de nueve décadas por los profesionales de la contaduría organizados en todo el país, son los que hacen hoy del IMCP una entidad exitosa y trascendente, que representa dignamente a la profesión.

Para las más detalles, te recomendamos visitar el sitio web del Instituto.

Liga Soy Conta clic aquí