IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Revista CP

  • Imprimir
  • youtube

CARTA DE LA PRESIDENCIA

Sin lugar a duda, mayo es un mes emblemático para nosotros los Contadores, no solo porque recordamos que don Fernando Diez Barroso obtuvo el diploma de Contador de Comercio en la Escuela superior de Comercio y Administración, el cual le fue revalidado en 1923 como título de Contador Público por el Instituto de Contadores Públicos Titulados de México, hoy IMCP,convirtiéndose en el primero de nuestra historia en recibirlo, sino porque, en conmemoración, nuestra profesión en México celebra el Día del Contador el 25 de mayo.

Asimismo, el 17 de mayo se inauguró en Puerto Rico la Primera Conferencia Interamericana de Contabilidad; es decir, mayo para los Contadores nos hace recordar con afecto, sobre todo, con agradecimiento a todos los colegas que han sido pilar de esta noble profesión.

De igual forma en este mes se hace un reconocimiento a los grandes académicos que han venido formado generaciones de quienes hoy somos Contadores, a todos ellos nuestro más grande y profundo agradecimiento, por siempre estar dispuestos a enaltecer la profesión contable. Nuestros maestros

han sido un digno ejemplo que nos invita, a ser leales con los principios y valores que distinguen a la profesión contable: verdad, integridad, responsabilidad y compromiso. Gracias a esos grandes profesores, hoy nuestra institución conjunta talentos y experiencias que han generado ideas, investigaciones y difusión de nuevos conceptos.

La profesión contable se ha convertido en un verdadero testimonio de cómo encontrar soluciones firmes a los muchos problemas que parecen irresolubles. Hablar de los Contadores, en un referente obligado a la superación y excelencia en la profesión, ha conformado en sus agremiados a profesionales con los conocimientos y habilidades necesarias para brindar el mejor servicio en las organizaciones

Por lo anterior, este año que cumplimos 40 años de la Norma de Desarrollo Profesional Continuo refrendamos el enorme compromiso que hemos firmado con la sociedad, de contar con los profesionistas y profesionales que se encuentran a la vanguardia, paraatender los requerimientos que hoy la sociedad demanda.

Ya sea mediante foros, cursos o capacitación constante, el gremio da cabal cumplimiento a la citada Norma, para encontrarse apto para realizar consistentemente propuestas y pronunciamientos enfocados en orientar de la mejor forma y más viable manera las diferentes circunstancias que ocurren en el campo contable, fiscal, financiero y económico de las empresas y del país.

Se dice fácil, pero el trabajo realizado por más de cuatro décadas por los profesionales de la Contaduría es lo que hace que los agremiados al IMCP puedan representar dignamente a la profesión.

Así, mayo es un mes en que el Contador puede y debe festejar con regocijo el saber que cuenta con todas las herramientas necesarias que le permiten enfrentar los grandes desafíos que tiene la profesión, día a día.

Estimado gremio, mi más sincera felicitación a todos por ser parte del grupo más selecto en el ámbito contable.

C.P.C. Florentino Bautista Hernández
PRESIDENTE DEL CEN DEL IMCP

CONTENIDO

DOSSIER

10 _ ESQUEMA DE LA NORMATIVIDAD
PARA PROFESIONALES DE LA CONTADURÍA
PÚBLICA
16 _ DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO
¿SUFICIENTE?

20 _ DPC Y CERTIFICACIÓN PUBLIC CONFIDENCE

24 _ ENTREVISTA
ROBERTO RESA MONROY, MANUEL SÁNCHEZ Y
MADRID

30 _ CUATRO ETAPAS DE LA PROFESIÓN CONTABLE EN MÉXICO
34 _ NORMA DE DESARROLL PROFESIONAL CONTINUO CREACIÓN, EVOLUCIÓN Y
DESAFÍOS EN EL DEVENIR DE CUATRO DÉCADAS

MISCELÁNEA

42 _ ENTREVISTA
AILEEN PIERCE

50 _ LA CONTRIBUCIÓN DE PETER F. DRUCKER
UN GIGANTE DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

SECCIONES

52 _ ARTES
MI ENCUENTRO CON EL TANGO
56 _ UNIVERSITARIO
LOS CROMOSOMAS
EXTRA DEL UTILITARISMO FISCAL
58 _ UNIVERSITARIO
HACIA UNA ÉTICA GLOBAL, PROBLEMÁTICAS
Y SOLUCIONES CAPAX DEI
54 _ FACTOR HUMANO
GASTOS HORMIGA
¿TE HAS PREGUNTADO EN QUÉ SE TE VA TU DINERO

56 _ UNIVERSITARIO
LOS CROMOSOMAS EXTRA DEL UTILITARISMO
FISCAL
58 _ UNIVERSITARIO
HACIA UNA ÉTICA GLOBAL, PROBLEMÁTICAS
Y SOLUCIONES CAPAX DEI

COMISIONES

59 _ SÍNDICOS
ELIMINACIÓN DE LA COMPENSACIÓN UNIVERSAL Y SU POSIBLE REACTIVACIÓN
60 _ IMCE
ÍNDICE DE MARZO
61 _ PLD
EL ENCARGADO DE CUMPLIMIENTO EN ACTIVIDADES VULNERABLES
62 _ CONIF
NIF C-16
DETERIORO DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS POR COBRAR

COLUMNAS

64 _ ACADEMIA
EL DEFRAUDADOR Y EL DEFRAUDADO

Descargar Revista Contaduría Pública – Mayo 2019, clic aquí