IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Revista CP

  • Imprimir
  • youtube

MENSAJE DE LA PRESIDENCIA.

Estimados lectores de nuestra revista Contaduría Pública, nuevamente los saludo con motivo de la edición del mes de marzo que, en esta ocasión, presenta el tema “Aprendizaje postpandemia”.

Este número aborda temas de gran interés respecto a las repercusiones psicológicas y sociales de la pandemia de COVID-19 en México, situaciones ante las que nos vimos inmersos gran parte de la población, ya sea por pérdidas en varios sentidos o por la incertidumbre de no saber lo que viene, lo cual deriva en la ansiedad por no tener una respuesta cierta para declarar el fin de la pandemia.

Asimismo presentamos tres entrevistas con reconocidas personalidades: el Auditor Superior de la Federación, el Vicepresidente y Tesorero del Banco Mundial y el Vicepresidente de Grupo Aviomar, quienes hablan desde su trinchera sobre cómo han enfrentado esta situación.

Sin lugar a dudas, lo vivido en los últimos dos años nos ha dejado susceptibles ante situaciones cotidianas que antes realizábamos de manera mecánica y que ahora nos hacen ver que tienen más relevancia de lo que parecen. De ahí que en esta edición estemos presentando artículos en los que, desde diversos ángulos, se reflexiona acerca de las formas en que se ha enfrentado la pandemia y las adecuaciones que se tuvieron que hacer para preservar, en la medida de lo posible, los empleos en los distintos sectores productivos del país y proteger la salud de los trabajadores.

La pandemia nos está dejando consigo aprendizaje y mayores oportunidades para atender las demandas ante las nuevas modalidades de trabajo, es decir, un entorno más colaborativo para potencializar el desarrollo de habilidades, con la oportunidad de desarrollar programas para reconvertir, recalificar y reinsertar trabajadores en las nuevas actividades, entre otras cosas.

En este sentido, la formación profesional enfrenta un nuevo desafío para responder a esta rápida reconfiguración que tendrá lugar y será también impulsada por las políticas de desarrollo productivo y transformación que acompañarán los ajustes ante la nueva normalidad. Esta formación debe encarar el desafío de volver a calificar a los trabajadores que perdieron aquellos empleos que no volverán, pero también a facilitar la transición para los que lleguen impulsados por las medidas de cambios productivos para la recuperación.

Sabemos que el desempleo a escala mundial es una realidad, pero también es una oportunidad para reinventarnos como empleadores y como empleados; en este aspecto, la tecnología nos permite seguir conectados con el mundo exterior, a pesar del distanciamiento social, lo cual ha originado oportunidades de trabajo en otras áreas que antes ni nos imaginábamos.

En estos momentos de constante cambio e incertidumbre, debemos practicar la empatía y buscar la manera de que esta crisis afecte lo menos posible nuestro día a día, por lo que necesitamos enfocarnos en lo que es realmente importante: la salud.

Debemos seguir siendo un solo equipo como institución, como gremio y como país para salir adelante y continuar con esta etapa de postpandemia, de la cual ya hemos aprendido muchas cosas y seguiremos haciéndolo. Por lo anterior, los invitamos a leer este número de nuestra revista Contaduría Pública que se enfoca en aspectos de interés común y en cómo se han manejado en esta época de pandemia.

Reciban un cordial saludo.

Dra. Laura Grajeda Trejo

Presidenta del CEN del IMCP

Consulta la revista completa, aquí.