IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Revista CP

  • Imprimir
  • youtube

Estimados lectores, me es grato saludarlos con motivo de una nueva edición de la revista Contaduría Pública, la cual aborda el tema “Elementos imprescindibles para el Contador desde el enfoque universitario”.

En esta ocasión, nos congratulamos de contar con la visión de los ganadores del Premio Nacional a la Cultura de Integridad, organizado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), en la cual expresan sus inquietudes respecto del ejercicio profesional de la Contaduría y de elementos de apoyo a este como la formación académica y actualización disciplinaria, los valores que enarbola esta profesión, entre ellos la integridad, y la aplicación del Código de Ética Profesional del IMCP.

En la actualidad, la participación de los Contadores en el funcionamiento de las empresas y de las instituciones públicas ha cobrado gran relevancia, pues su labor está relacionada con la gestión financiera, la toma de decisiones y el cumplimiento legal y fiscal, de modo que en su desempeño profesional deben hacer uso no solo de habilidades, conocimientos y actitudes, sino también de valores como la integridad, es decir, que deben ser leales, veraces y honrados en las relaciones profesionales y de negocios, conforme lo establece el Código de Ética Profesional. Esto permite que los Contadores generen confianza en sus clientes, así como transparencia y credibilidad en los servicios que presten, ya sea en los sectores privado o público.

Respecto a la educación ética, es necesario destacar que esta cumple un papel de primer orden en la formación de profesionales dotados de conocimientos, habilidades y valores que son esenciales para combatir la corrupción. Desde luego, la aplicación del conocimiento debe ir acompañada de una evaluación permanente que permita ajustar las normas que rigen a la Contaduría, a fin de que sea un contrapeso efectivo contra la corrupción.

En cuanto a la honestidad en la carrera de Contaduría Pública, este valor es esencial para brindar confianza a inversionistas, accionistas y otras partes interesadas en la veracidad de la información financiera. Sabemos que los Contadores deben actuar con integridad y ética profesional, y que en su rol de auditores y certificadores de estados financieros tienen la responsabilidad de asesorar a las empresas en materia de cumplimiento normativo y legal. Por ello, la honestidad implica proporcionar información veraz y oportuna, así como orientar a los clientes en su toma de decisiones responsables y benéficas para sus negocios.

Otros artículos que se publican en esta edición son: “Contaduría Pública: el escudo anticorrupción del siglo XXI”, “Cultura de la integridad en el servidor público”, “Los conflictos de interés del Contador Público independiente”, “Navegando por los desafíos éticos: estrategias para aplicar el código de ética en la práctica contable”, “Factores que intervienen en las fluctuaciones del tipo de cambio en México” y “Lavado de dinero en comercio internacional”.

Apreciados lectores, deseo que la temática de este número, elaborada desde la perspectiva de estudiantes que cursan la carrera de Contaduría, sea útil para ustedes y para nuestros colegas de las Federadas afiliadas al IMCP.

Reciban un afectuoso abrazo.

Mtro. Héctor Amaya Estrella

Presidente del CEN del IMCP

Consulta la revista completa, aquí.


2