IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Revista CP

  • Imprimir
  • youtube

MENSAJE DE LA PRESIDENCIA.

Este 2020, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos celebra 113 años del inicio de la Contaduría Pública en el país, disciplina que, con el paso del tiempo, se ha consolidado como una de las áreas del conocimiento fundamentales en el desarrollo de la nación, debido a su ámbito de acción y a la trascendencia que tiene en los negocios y en el ramo empresarial para la adecuada toma de decisiones.

Actualmente, ante la globalización de los mercados y la movilidad de los profesionales y sus servicios, surge la necesidad de enfocar y orientar la preparación de los Contadores Públicos hacia este desafiante entorno sin fronteras. Por ello, día con día deben adquirir nuevos conocimientos con la finalidad de desarrollar planes para comprender el ambiente interno de la empresa y, además, ser expertos del área en la que se desenvuelven para gestionar eficazmente los proyectos.

Otro de los puntos que debe perfeccionar el Contador Público es la administración de riesgos corporativos, que consiste en evaluar los procesos de riesgo de la organización y sus controles, identificándolos y cuantificándolos, con el objeto de reducirlos a un nivel aceptado por la organización. Estos riesgos pueden referirse a varios tipos de amenaza: las causadas por el medio ambiente, la tecnología, los seres humanos, las organizaciones y la política.

En consecuencia, el actuar del Contador Público es indispensable ante las situaciones que estamos viviendo, como la pandemia del COVID-19 que está afectando a las empresas, gobierno y sociedad en general. En el IMCP nos dimos a la tarea de actuar de manera inmediata, por ello, tuvimos acercamientos con distintos organismos de gobierno, manteniendo abierta la comunicación para implementar las medidas y acciones que estos emitan. Además, dimos puntual seguimiento a la información que se generó sobre la pandemia y la transmitimos oportunamente a nuestros asociados, refrendando así nuestro compromiso con ellos.

Otro de los temas en los que se ve involucrado el Contador Público, se deriva de la Reforma Fiscal 2020, ya que uno de sus objetivos principales fue lo referente a las recomendaciones emitidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico para combatir la evasión fiscal y la transferencia de utilidades, es decir, el Plan BEPS. Este plan ha significado un parteaguas en la tributación internacional, pues implica cambios en la transparencia de la información, en controles anti-abuso y en la generación de valor. De ahí la importancia de que el Contador conozca estas acciones para comprender cómo afectan su entorno fiscal y económico, y de este modo, adaptarse a los cambios en la ley mexicana y al nuevo entorno fiscal en sus operaciones con el extranjero.

La presente edición de nuestra revista contempla temas de gran relevancia, como el futuro de la Contaduría Pública y los retos del Contador, derivado de los efectos del COVID-19; las ventajas y desafíos de BEPS; la gestión de proyectos y la administración de riesgos, así como otros temas en los que el actuar del contador es indispensable en la toma de decisiones.

C.P.C. y Mtra. Diamantina Perales Flores
Presidente del CEN del IMCP

Descarga la revista, clic aquí.

Consulta este y otros ejemplares en el sitio http://contaduriapublica.org.mx/