IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

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Revista CP

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CARTA DE LA PRESIDENCIA

Una de las acciones que lleva a cabo el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), es la interacción que mantiene con otras instituciones para enriquecer su misión, que es fortalecer a la comunidad contable en su desarrollo humano y profesional. Tal es el caso de la labor que el IMCP efectúa con la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), cuyo objetivo es coadyuvar de manera conjunta a la formación de los estudiantes que han optado por cursar la licenciatura en Contaduría a lo largo y ancho del territorio nacional.

Actualmente, esta labor cobra especial significado, pues la ANFECA celebra 60 años de trabajo académico colegiado, tiempo en el que ha visto acrecentar su número de afiliados que, hoy en día, asciende a 385
instituciones, públicas y privadas, que imparten estudios de licenciatura
y posgrado en Contaduría, Administración, Informática, Administración
y Negocios Internacionales. Asimismo, ha fomentado la formación y actualización del personal académico, y la aplicación de metodologías
actualizadas y adecuadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Durante su trayectoria ha coadyuvado al fortalecimiento académico
de sus instituciones afiliadas y ha logrado que los egresados de estas
respondan responsable y eficientemente a las necesidades del entorno
social.

En este marco, la ANFECA y el IMCP han mantenido una estrecha cercanía, que se refleja en la firma de convenios de colaboración académica, en los cuales se ha reforzado la vinculación entre ambas instituciones,
poniendo especial énfasis en el trabajo conjunto para establecer requerimientos mínimos del perfil del profesional de la Contaduría, los cuales están contenidos en los planes de estudio respectivos, así como la promoción ante las autoridades competentes para que dichos requerimientos sean considerados en las actualizaciones de los mapas
curriculares de esta carrera.

De igual forma, otra de las acciones implementadas por ambas instituciones
es la difusión gratuita de la revista Contaduría Pública y el Boletín ComUniCCo del IMCP en sus versiones electrónicas (mensual y
quincenal, respectivamente) entre los profesores y alumnos de las instituciones educación superior afiliadas a la ANFECA.

Asimismo, el trabajo colegiado de ambas instituciones se ha consolidado en los últimos años. La conformación de la Comisión Mixta de Educación (COMMED) es otro de los espacios, donde la ANFECA y el IMCP han conjuntado esfuerzos en pro de la profesión contable del país.

De esta forma, queda de manifiesto el trabajo que la ANFECA y el IMCP
realizan en favor de la Contaduría Pública, y los esfuerzos que llevan a
cabo para contar con profesionales debidamente preparados, que estén
a la altura de las exigencias que demanda la sociedad mexicana.

C.P.C. Florentino Bautista Hernández

PRESIDENTE DEL CEN DEL IMCP

CONTENIDO

DOSSIER ANFECA

10 _ PONENCIAS RELEVANTES
OBJETIVO, EXTRACTO Y
PRINCIPALES CONTRIBUCIONES

14 _ VISIÓN ANFECA 2019-2029

18 _ DESAFÍOS DE LA
RESPONSABILIDAD
SOCIAL UNIVERSITARIA
PARA LA FORMACIÓN
PROFESIONAL DEL
CONTADOR PÚBLICO

20 _ MUJERES CON PODER

22 _ EL FUTURO DE LAS
CARRERAS DE NEGOCIOS
TRANSFORMACIÓN DIGITAL
26 _ IMPORTANCIA DE LA
INVESTIGACIÓN PARA
MÉXICO

28 _ FORMACIÓN ÉTICA EN LAS ESCUELAS DE NEGOCIOS

30 _ DESARROLLO DE
HABILIDADES DEL SIGLO XXI

34 _ VINCULACIÓN
PROFESIONAL,
PROYECTOS EXITOSOS
38 _ EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN ¿DE QUÉ
ESTAMOS HABLANDO?

COMISIONES

40 _ CONIF
PRIMERA APLICACIÓN
DE LA NIF D-5,
ARRENDAMIENTOS

DOSSIER UNIVERSITARIO

42 _ ENTREVISTA
DAVID ROGELIO
COLMENARES PÁRAMO

50 _ EL OUTSOURCING Y SU IMPACTO EN MÉXICO
52 _ LA BUENA FE ANTE LAS AUTORIDADES FISCALES
54 _ IMPACTO DE LA
ELIMINACIÓN DE
LA COMPENSACIÓN
UNIVERSAL
56 _ ESTÍMULO FISCAL EN LA ZONA FRONTERIZA
NORTE DE MÉXICO
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
60 _ POLÍTICA MONETARIA Y SU RELACIÓN CON LA PROFESIÓN CONTABLE NORTE DE MÉXICO

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