Revista Contaduría Pública Julio 2024
Estimados lectores, nuevamente tengo el gusto de saludarlos con motivo de otra edición de la revista Contaduría Pública, donde se aborda el tema de la “Certificación profesional: distintivo de calidad de la Contaduría Pública”.
En esta ocasión, contamos con la colaboración de nuestros colegas que abordan una cuestión que es fundamental para el Instituto Mexicano de Conta- dores Públicos y que es pieza central en la labor que realizan los profesionales de la Contaduría, pues ser Contadores Públicos Certificados representa un distin- tivo de garantía para el tratamiento de la información financiera de las instituciones gubernamentales y las empresas.
En este contexto, cuando se dan casos de reestructu- raciones de grupos empresariales estas se efectúan con el objetivo de ajustar las estructuras de los nego- cios, así como mejorar su desempeño y productividad. Por lo regular, los actos jurídicos que se celebran son la fusión, la escisión, el canje de acciones y los movi- mientos en el capital. De ahí que es importante des- tacar el trabajo de nuestros asociados, en especial el de los Contadores Públicos Inscritos y el de los Profe- sionales Certificados en la Disciplina de Fiscal, pues con sus conocimientos en materia fiscal, de finanzas y de contabilidad gubernamental pueden dar salida a las autorizaciones de la autoridad y los efectos fiscales que implica una modificación empresarial.
La certificación de prevención de lavado de dinero que ofrece el IMCP es otra opción que los profesionales de la Contaduría Pública pueden considerar para que cuenten con los conocimientos que les posibiliten brindar ser- vicios de alta calidad en esta materia. Como sabemos, con la entrada en vigor de la Ley Federal para la Preven- ción e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, ya son necesarias las revisiones en actividades vulnerables, en las que es vital la presencia de profesionales de la Contaduría para desarrollar estos trabajos y garantizar el cumplimiento de la ley.
Sin duda, los avances logrados en materia de certi- ficación son significativos. Actualmente se cuenta con el Acuerdo de Reconocimiento Profesional Mu- tuo que aglutina a los organismos de Contadores Públicos de los países firmantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (hoy T-MEC), el cual posibilita que los Contadores Públicos Certificados afi- liados al IMCP puedan laborar en EE.UU. y Canadá, pre- vio cumplimiento de los requisitos de cada jurisdicción.
Otros artículos que se presentan en esta edición son: “Certificación profesional: distintivo de calidad de la Contaduría Pública”, “Capacitación y certificación del Contador Público en su actuación como auditor”, “La Contaduría Pública en los precios de transferencia” y “Dictamen de INFONAVIT: relevancia del Contador Público Autorizado para su cumplimiento”.
Asimismo, se divulga una entrevista con el Dr. Rodolfo Servín Gómez, Vicepresidente de Relaciones y Difusión del IMCP, quien nos habla sobre la certificación y la necesidad de que todo aquel Contador Público Certi- ficado mantenga esta condición a fin de que los tra- bajos, dictámenes, opiniones y asesorías que brinde a sus clientes no solo tengan el distintivo de calidad, sino también de confiabilidad.
Apreciados lectores, deseo que la temática de este número coadyuve a su mejor compresión y a que más colegas de nuestros Colegios Federados opten por las certificaciones que ofrece el IMCP.
Reciban un afectuoso abrazo.
Mtro. Héctor Amaya Estrella
Presidente del CEN del IMCP
Consulta la revista completa, aquí.